SACRAMENTO, California. – Una muje r murió al caerle un árbol encima y casi medio millón de clientes de SMUD y de PG&E fueron afectados por apagones durante la madrugada de este domingo debido a una nueva tormenta que dejó vientos de hasta 64 millas por hora en el norte de California.
Una mujer murió al caerle un árbol y miles sin electricidad por los fuertes vientos en el norte de California
El Departamento de Bomberos de Sacramento confirmó que un árbol cayó sobre la casa de campaña de una mujer sin hogar, mientras que casi medio millón de clientes de SMUD y PG&E fueron afectados por apagones durante la madrugada de este domingo.

Las condiciones del tiempo siguen dejando estragos en varios condados en el norte del estado con lluvias que amenazan con nuevas inundaciones y vientos peligrosos que arrancaron decenas de árboles, destruyeron banquetas y tiraron líneas de tendido eléctrico.
Alerta de evacuación para Wilton
Esta mañana, las autoridades del condado de Sacramento emitieron una orden de evacuación inmediata para los residente de Wilton, al sur de Sacramento, ante el casi inminente riesgo de una inundación.
En un comunicado, el condado pidió a los residentes de Wilton que salgan de sus casas antes de que los caminos queden obstruidos por inundaciones que subirán rápidamente el nivel del agua.
El fin de semana de Año Nuevo, decenas de personas quedaron atrapadas en caminos y carreteras por la subida del agua; al menos tres personas murieron atrapadas en sus carros o arrastradas por el agua en las inundaciones.
Las zonas en alerta de evacuación incluyen el área de:
- Al norte de Jackson Rd/Autopista 99
- Al este de Grant Line Rd, sur de Bond Rd, sur de la Autopista 99
- Al sur de Arno Rd, oeste de Alta Mesa Rd, sur de Twin Cities, este de Clay Station Rd.
- Al oeste de Clay Station Rd, al norte hacia unas 4 millas y hacia el oeste en dirección a Jackon Rd/ Autopista 99.
El centro de evacuación se ubica en:
- Sacramento Asian Sports Foundation
9040 High Tech Ct, Elk Grove CA 95758
Una víctima más de las tormentas
Durante la tarde de este sábado, el Departamento de Bomberos de Sacramento informó que una mujer había resultado gravemente herida cuando un árbol le cayó encima.
Según los bomberos, el incidente ocurrió hacia las 6:45 de la tarde, cerca del dique ubicado en la cuadra 700 de North 5th Street.
En ese punto, una mujer sin hogar se resguardaba de la tormenta en su casa de campaña, cuando un árbol cercano aparentemente fue arrancado por la lluvia y los fuertes vientos, según los bomberos, y cayó sobre ella.
Los bomberos lograron atender en el lugar a la víctima y llevarla a un hospital; sin embargo, fue declarada muerta más tarde debido a sus heridas.
Vientos peligrosos dejan a miles sin electricidad
Los vientos que acompañaron la tormenta de este fin de semana alcanzaron ráfagas de más de 64 millas por hora, lo que provocó decenas de daños en la ciudad de Sacramento y en las áreas metropolitanas del condado.
Durante la madrugada, más de medio millón de clientes de SMUD y de PG&E, en su conjunto, fueron afectados por apagones debido a la caída de árboles y de líneas de tendido eléctrico.
En el caso de SMUD, alrededor de 350,000 clientes estaban sin energía eléctrica en sus hogares hacia las 3:00 de la mañana de este domingo, según su mapa de apagones
Para las 8:30 de la mañana de este domingo, algunos miles de clientes de SMUD ya habían recuperado el servicio de energía eléctrica; sin embargo, todavía casi 281,000 clientes estaban afectados por apagones.
Las zonas más afectadas este domingo son:
- Citrus Heights: más de 44,000 clientes en apagón
- Arden: más de 43,000 clientes en apagón
- Río Linda: más de 28,000 clientes en apagón
- Florin: más de 22,000 clientes en apagón
- Carmichael: más de 18,000 clientes en apagón
- Courtland: más de 18,000 clientes en apagón
- Elk Grove: más de 17,000 clientes en apagón
- North Highlands: más de 15,000 clientes en apagón
En el caso de PG&E, alrededor de 194,000 clientes se quedaron sin energía eléctrica debido a los fuertes vientos.
Cómo reportar un apagón en SMUD y PG&E
- SMUD
Llamar al teléfono: 1-888-456-7683
Reportarlo en este enlace
En este sitio web también puedes dar seguimiento a los apagones en tu área, a través del mapa interactivo de apagones de SMUD.
- PG&E
Llamar al teléfono: 1-800-468-4743
Puedes hacer tu reporte en línea en este sitio web
PG&E también ofrece un mapa interactivo en el que puedes dar seguimiento a los apagones reportados y que son atendidos por esta compañía.
Decenas de árboles caídos y daños
Los fuertes vientos afectaron con fuerza el norte de California durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.
En algunas zonas de la región, l as ráfagas fueron de 65 a 70 millas por hora, lo que se consideran vientos muy peligrosos, según el Servicio Meteorológico Nacional.
En Sacramento, decenas de árboles fueron arrancados de sus raíces y cayeron sobre cables de tendido eléctrico y sobre casas, que resultaron con severos daños.
En el área de Midtown, varias calles quedaron cerradas a la circulación por troncos que impedían el paso y las banquetas fueron destruidas por árboles que fueron arrancados de su raíz.
En caso de que hayas sido afectado por un árbol caído, este debe ser reporado; puedes llamar al 311 para que acudan a retirarlo.
Mira también:














.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)










