Miles de residentes de California no pueden aplicar para su apoyo de desempleo

Las quejas al EDD se incrementan ya que decenas de miles de residentes de California afectados por la crisis del coronavirus no han podido reclamar su apoyo por desempleo.

Video Miles de solicitudes del desempleo aún enfrentan retrasos

El apoyo de 600 dólares semanales por desempleo en California por la pandemia del coronavirus terminará esta semana a menos que se determine una prórroga, sin embargo, decenas de miles de residentes no han recibido ningún beneficio.

Los reclamos al Departamento de Desarrollo y Empleo (EDD, por sus siglas en inglés) de California aumentan y muchos ciudadanos solo reciben respuestas automáticas al contactar al organismo al tiempo que su frustración también se incrementa.

PUBLICIDAD

El EDD reconoció que su personal e infraestructura no estaban listos para la cantidad de reclamos en tan corto tiempo. Han procesado, de acuerdo con su información, 8.2 millones de reclamos de apoyos desde el 14 de marzo y 4.2 millones de trabajadores fueron beneficiados en las últimas cuatro semanas.

Pero el EDD no sabe cuántos reclamos fueron rechazados o cuántos residentes aún esperan beneficios.

"El día que me despidieron abrí mi reclamo. Al lunes siguiente, ya no estaba. Eso me sucedió cuatro semanas seguidas", dijo a ABC 7 News Patricia Tierney, quien perdió su trabajo como gerente de oficina en una escuela privada que cerró debido a la pandemia.

"Debo haberlos llamado cientos de veces y no conseguiría a nadie", dijo Melissa Gutiérrez, una camarera despedida en Berkeley, cuyo bar cerró con la orden del gobierno del estado en el primer brote de coronavirus.

"No puedo pagar la mensualidad de mi auto, mi renta, solo tratando de asegurarme de no quedarme sin hogar”, agregó. "Estoy nerviosa, tengo miedo".

Ella, además, obtuvo un préstamo de 3,000 dólares, cuya deuda se ha ido a 10,000, más del triple. Esa y otras facturas que ha tenido que dejar de pagar le arruinan su historial crediticio.


"Recuerdo el último dólar que gasté de mi efectivo, ya sabes cómo pones tu efectivo en un frasco", dijo Gutiérrez. "Creo que lo usé para comprar papel higiénico o la última croqueta para mi perro".

Apenas este lunes, el EDD informó que 230,000 californianos que trabajaban en arte, entretenimiento y recreación han aplicado por los apoyos.

PUBLICIDAD

La tasa de desempleo en el estado al mes de junio es de 14.9 por ciento, con datos que se publicaron el viernes pasado. Tan solo entre abril y junio se perdieron más de 3 millones de empleos en California.

Sigue nuestra cobertura de coronavirus