SACRAMENTO, California. - Dos hermanas de 9 meses que estaban unidas por la cabeza se recuperan tras una cirugía para separarlas realizada por un equipo de especialistas del hospital infantil UC Davis el fin de semana pasado.
Separan con éxito a mellizas unidas por la cabeza tras una cirugía de 24 horas en un hospital de Sacramento
Un equipo de especialistas de UC Davis Children’s Hospital, en Sacramento, estudió y practicó por meses la cirugía de las niñas Abigail y Micaela Bachinskiy, quienes fueron separadas tras una operación de 24 horas.

Abigail y Micaela Bachinskiy pasaron los primeros nueve meses de su vida unidas por la cabeza debido a una rara condición médica, conocida como craniopagus, que se presenta en uno de cada 2.5 millones de partos, de acuerdo con médicos de UC Davis. Los cráneos, tejidos y cerebros de las dos niñas estaban fusionados.
Los padres de las niñas, Liliya y Anatoliy Bachinskiy se enteraron de la condición en las primeras semanas del embarazo y acudieron a UC Davis Children's Hospital para hacer todos los arreglos del nacimiento. Los médicos comenzaron a estudiar cómo y cuándo sería la cirugía que las separaría y, tras meses de estudios y prácticas, lograron hacerlo el 23 y 24 de octubre.
“A medida que envejecen, hay más riesgos de que los vasos sanguíneos y los órganos compartidos se agranden o se entrelacen más", dijo en un comunicado el cirujano principal Granger Wong. "La próxima temporada de influenza, covid-19 y RSV también fue una preocupación”.
Fueron más de 30 personas que participaron en la cirugía, la primera vez que un equipo de UC Davis separa a mellizos, aunque algunos de los miembros del equipo ya tenían experiencia previa con cirugías similares.
El equipo médico pasó meses realizando escaneos de los cerebros y tejidos de las hermanas y los cirujanos practicaron la cirugía múltiples veces con maniquís y materiales que eran un simulacro de las mellizas.
La operación involucró una herramienta que permitió el desarrollo de piel nueva y natural para colocar en los espacios del cráneo una vez que fueron separadas. El aparato se introduce debajo de la piel y lentamente se expande, forzando a los cuerpos de las niñas crear la nueva piel.
Abigail y Micaela nacieron unidas hace nueve meses, pero desde las 3:28 am del 24 de octubre se recuperan separadas en el centro de cuidado pediátrico de UC Davis y sus padres se acostumbran a cargar a cada una.














