null: nullpx
Coronavirus

"Querían cobrarme 5,000 dólares": trabajador del campo recibe la factura de una prueba de coronavirus

A un residente de Stockton, California le confirmaron el coronavirus en un hospital, y días después recibió una cuenta que no sabía cómo pagar, ya que es trabajador del campo, indocumentado y no tiene seguro médico.
30 Jul 2020 – 10:48 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Gustavo Muñoz tenía fiebre y fuertes sospechas de estar contagiado de coronavirus. Él fue al Hospital General San Joaquín a recibir la prueba de covid-19. Días después, recibió el resultado positivo, guardó cuarentena, y finalmente se recuperó. Sin embargo, para su sorpresa recibió dos facturas del hospital que sumaban $5,291 dólares.


“Únicamente me hice la prueba, no ingresé al hospital porque solo tenía fiebre”, dijo Muñoz a Univision. "Cuando llamé al de financiera del hospital, me dijo que sí me van a cobrar todo eso porque me hicieron la prueba de emergencia".


Univision 19 se comunicó con un portavoz del hospital, y por medio de un correo electrónico, Carla Bomben, Directora de Estándares y Cumplimiento expresó: "Este paciente no debería haber recibido una factura. Yo me encargaré. Lamento cualquier momento de ansiedad que esto haya causado al Sr. Muñoz".

En una comunicación posterior, Bomben se compromotetió a cancelar la deuda de manera inmediata.


Cargando Video...
“Para mi esto es una pesadilla”: trabajadora del campo positiva a coronavirus quiere regresar a México


Para el líder campesino Luis Magaña, este caso podría ser un ejemplo de un doble discurso de salud púbica, ya que por un lado motivan a la comunidad latina a pracitcarse la prueba y por otro, les obligan a pagar grandes sumas de dinero sin explicar cuál es el proceso.

"Lo que pasa es que se está perdiendo credibilidad y claridad, a menos que les digan 'esto te va a salir gratis, o esto no, o si no tiene seguro médico puede solicitar Medi-cal'. Hay muchas preguntas y la gente decide no ir al hospital", aseguró Magaña.


Esta situación en muchos casos se convierte en temor para buscar a ayuda de salud, explica el reverendo Nelson Rabell de la iglesia luterana de Lodi, quien trabaja de cerca con la comunidad migrante, "Están entre la espada y la pared, es una situación precaria, aquí en el condado San Joaquín tenemos mas de 11 mil casos, y los números siguen subiendo".


Rabell dice que la situación que vive Gustavo Muñoz parece ser el reflejo de muchos mas casos entre la comunidad latina. "No van a los hospitales no por que no quieran cuidar su salud, sino por el temor a los altos costos".

En más de diez años de vivir en Estados Unidos, esta es la primera vez que Muñoz asiste a un hospital. Él pertenece a una comunidad indígena de Oaxaca, y en esa cultura practican la medicina natural. Luego de lo que vivió, Muñoz asegura que después de esta mala experiencia no le motiva volver a un hospital.

Aqui puede encontrar más información sobre como hacer una cita para recibir una prueba gratis de covid-19 en el condado San Joaquín.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés