Avanza proyecto de ley que protege salarios y horarios de trabajadores de comida rápida en California

El proyecto legalizaría la creación de un Consejo de Comida Rápida conformado por trabajadores, empleadores y gobierno; sería el primero en el estado y en Estados Unidos. Va a la Asamblea para su aprobación final y envío a firma por el gobernador Newsom.

Video Empleados de comida rápida se manifiestan frente al Capitolio de Sacramento

SACRAMENTO, California.- El Senado estatal aprobó el proyecto de ley AB 257 con el que se busca proteger los salarios, horarios y condiciones laborales de los trabajadores de restaurantes de comida rápida.

El proyecto fue aprobado con 21 votos a favor y 12 en contra, tanto de legisladores demócratas como republicanos, estos últimos los más críticos por las consecuencias que tendría la aplicación de la nueva legislación.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley establece la creación de la figura del Consejo de Comida Rápida, encargado de establecer y discutir los salarios de los trabajadores del sector, así como sus horarios y otras condiciones laborales.

Este Consejo no solo sería único en California, sino que sentaría un precedente en nivel nacional, pues podría marcar un ritmo distinto en el desarrollo de las relaciones laborales entre los trabajadores y las cadenas de comida rápida en todo Estados Unidos.

Según su estructura, el Consejo estaría conformado por 10 miembros, entre trabajadores, empleadores y representantes del gobierno; sus decisiones se aplicarían a cualquier cadena de comida rápida con presencia en California y con al menos 100 sucursales en todo el país.

El proyecto de ley AB 257 ahora regresa a la Asamblea para la discusión de las enmiendas finales y para su eventual aprobación, antes de que siga su camino rumbo a la oficina del gobernador, Gavin Newsom, para su posible firma.

Otra ley controvertida que llegaría a Newsom

La también llamada Ley FAST tiene el apoyo de un amplio sector de legisladores estatales, principalmente demócratas, pero al parecer no del gobernador Newsom, en donde podría quedar atorada.

Newsom no se ha declarado abiertamente en contra de la AB 257; sin embargo, el Departamento de Finanzas se pronunció en contra en junio pasado, apunta un reporte de The Sacramento Bee.

El gobierno del estado estaría advirtiendo que la nueva legislación crearía un ecosistema legal “fragmentado” para los empleadores; además de costos elevados para el sector.

PUBLICIDAD

Por su parte, los defensores de la medida aseguran que la AB 257 protegería a los empleados de prácticas que, aseguran, son constantes de robo de salario y explotación de horarios, particularmente en contra de mujeres y minorías raciales.

Pero también, ha dicho la senadora María Elena Durazo, demócrata por Los Ángeles, da a los dueños de las franquicias voz y reglas en medio de un entorno con muchos participantes.

La AB 257 elevaría los costos a los consumidores

Sin embargo, los dueños de las franquicias y las compañías de comida rápida no están de acuerdo con la medida y han cabildeado fuertemente para que no se firme.

La Asociación de Restaurantes de California y la Asociación Internacional de Franquicias consideran que en California ya existen leyes y protecciones estrictas que protegen a los trabajadores.

Ambas asociaciones han calificado la creación del Consejo de Comida Rápida como un exceso que corre el riesgo de poner en manos de “burócratas y trabajadores organizados sin responsabilidad”, las decisiones del sector.

Al respecto, Matt Haller, director ejecutivo y presidente de la Asociación Internacional de Franquicias, advirtió que la medida transfería precios más altos a los consumidores, de por sí ya afectados por las alzas de la inflación.

“Este proyecto de ley crea estándares impracticables para los dueños de negocios y precios inasequibles para los clientes que ya están sufriendo”, aseguró.

Este planteamiento fue apoyado por un estudio realizado por el Centro de Pronóstico y Desarrollo Económico de UC Riverside, que señala que los costos de los alimentos en los restaurantes de comida rápida podrían aumentar hasta 20%.

PUBLICIDAD

Por su parte, los trabajadores de restaurantes celebraron que el Senado haya aprobado el proyecto de ley y calificaron el paso como “una gran victoria”.

Este lunes, decenas de trabajadores se manifestaron en las inmediaciones del Capitolio estatal para apoyar la aprobación del proyecto de ley AB 257.

Mira también: