SACRAMENTO, California. – Cargar la pila del celular en un aeropuerto o en cualquier lugar público con un puerto USB es muy común en California; sin embargo, al hacerlo, tu información puede quedar al alcance de piratas cibernéticos a través del juice jacking
Juice Jacking: el peligro de cargar la pila del celular en un aeropuerto o cualquier lugar público en California
¿Eres de las personas que anda sin pila en el celular y se conecta para cargarlo en aeropuertos, parques, bibliotecas y sitios públicos? Ten cuidado porque toda tu información podría estar en riesgo.

El FBI comenzó a alertar a las personas que acostumbran cargar sus celulares en sitios públicos, como los aeropuertos, para que lo eviten, ante el riesgo de ser hackeado.
Según la agencia federal, esta actividad se conoce como juice jacking y puede ser muy peligrosa si llevas en tu celular información personal.
Qué es Juice Jacking: más que carga en la pila del celular
El Juice Jacking es una forma de ciberataque para robar información de dispositivos que se conectan con cables USB para cargar sus pilas.
De acuerdo con el experto en tecnología y ciberseguridad, Diego Cárdenas, se trata de “la capacidad de filtrar y extraer información de tu dispositivo celular a través de puntos de carga públicos”.
Cárdenas abundó que, cuando te conectas a un puerto de carga USB, los hackers aprovechan para introducir programas maliciosos que, a la vez que cargan la pila del celular, también están filtrando tu información.
¿Dónde es más común el Juice Jacking y qué pueden robar?
Cualquier lugar público en el que exista un puerto de carga abierto para cargar pila al celular es un punto de riesgo.
Sin embargo, el FBI ha detectado que el Juice Jacking se lleva a cabo con más frecuencia en aeropuertos y centros comerciales.
El experto en ciberseguridad Diego Cárdenas aseguró que, cuando un teléfono es blanco del Juice Jacking, lo más vulnerable son:
- Fotos
- Contraseñas
- Mensajes
- Correos electrónicos
- Información bancaria
Cómo evitar el robo de información con Juice Jacking
Puedes tomar algunas acciones para evitar que roben tu información:
- Carga siempre pila en tu casa
- Evita el puerto USB para cargar tu celular
- Opta por el enchufe si tienes que cargar la pila en un aeropuerto o lugar público
- Carga y lleva contigo una o dos baterías extras
- Denuncia cualquier actividad sospechosa






