ISLETON, California. — En los días después de que un incendio quemó decenas de casas móviles y estructuras cerca de Isleton, los residentes desplazados comienzan a darse cuenta de los daños a sus hogares.
"Lo perdimos todo": incendio consume varias casas móviles y deja decenas de personas desplazadas
El incendio destruyó gran parte de un vecindario de casas móviles en Isleton, y ahora los residentes comienzan a darse cuenta de la cantidad de daño causado a sus hogares.

“Olí humo, mi tía entró corriendo y dijo que teníamos que que salir de la casa porque se estaba quemando”, dijo a Univision una niña de la familia Hughes. Ella y su familia tuvieron que evacuar su casa en Rancho Marina Mobile Home Park, así como decenas de otras personas.
El incendio empezó alrededor de las 4:00 pm el 11 de octubre y devoró 25 casas móviles, 16 vehículos de recreación y un edificio de la comunidad, así como 40 acres de vegetación en la isla Brannan, y no hubo ninguna persona herida, de acuerdo con el condado Sacramento. La comunidad está ubicada en el área de la Delta a unas 20 millas al oeste de Lodi y 5 millas al sur de Isleton.
"No sabía que nuestro tráiler se iba a ir", dijo Chirelle Hughes a Univision, conteniendo las lágrimas. "Lo perdimos todo".
Seguros de casa
La Cruz Roja Americana estableció un centro de servicio para evacuados en Isleton Elementary School, en 412 Union Street en Isleton. Entre las preocupaciones de la familia Hughes, como de otros residentes, es si el seguro de casa cubrirá los gastos de la recuperación de sus hogares.
"Cuando hay daños de la vivienda por vientos, por ejemplo, es cuando entra el seguro de la vivienda y uno puede llamar a su agente o la compañía para reportar los daños", dijo a Univision Jazmín Ortega, del Departamento de Seguros de California.
Sin embargo, Ortega clarifica que los seguros de casas móviles son opcionales en algunos casos, y si los dueños optan por no comprar una póliza, les toca pagar la reconstrucción. "Es algo que viene por cuenta del propietario de la vivienda”, dijo.
En California, los bancos que otorgan préstamos para comprar una casa móvil a veces requieren comprar un seguro como parte de los términos, pero una vez que se paga pro completo la vivienda, la responsabilidad es del dueño.
Preguntas sobre seguros de casas móviles se pueden dirigir a un agente de seguros o el Departamento de Seguros de California al 1-800-927-4357.








