Sacramento, CA.- Ricardo Hidalgo es, posiblemente, una víctima más del robo de salario que afecta a los hispanos en Sacramento, pues denuncia que al realizar múltiples trabajos en una vivienda, su contratista presuntamente no le pagó el dinero de un acuerdo verbal.
Contratan a hispano para un trabajo por $4,500, pero no le pagan y le roban su herramienta
A Ricardo Hidalgo lo contrató una mujer para hacer múltiples trabajos de reparación en su vivienda, pero cuando terminó, asegura, simplemente ya no lo recibió. Ahora busca cómo cobrar su dinero y recuperar su herramienta de trabajo.

Este trabajador hispano relata en entrevista con Univision 19 que pidió a su cliente que se firmara un documento en el que se especificara que los trabajos acordados tendrían un costo de $4,500.
Un acuerdo de palabra que lo dejó sin dinero
“Cuando le dije si quería firmar un papel, no quiso hacerlo y dijo que bajo su palabra ella iba a cumplir”, relató el trabajador.
Durante varios días Ricardo realizó trabajos de pintura en la vivienda de su contratista, además llevó a cabo reparaciones en el techo y hasta labores de jardinería.
Cuando terminó y solo faltaban algunos detalles finales, la mujer que lo contrató, cuya identidad no fue revelada, presuntamente ya no lo dejó entrar al domicilio e, incluso, asegura que se quedó con su herramienta.
“Me dijo que ya no podía entrar y que ya no me iba a pagar”, agrega Ricardo, quien señala que su cliente solo le pagó la mitad del precio que acordaron por los trabajos realizados.
El trabajador proporcionó fotografías de los trabajos que hizo durante los días que fue contratado y por lo que acordó un pago de $4,500.
Univision 19 habló con la persona que contrató a Ricardo, quien ofreció un testimonio distinto; sin embargo, en este se detectaron varias contradicciones y discrepancias.
“Fue un error mío por no haber hecho un papel”, lamenta el trabajador.
Qué puedes hacer en un caso de robo de salario
Lo primero que debes saber es que si realizas un trabajo o te contratas para cualquier tipo de actividad laboral y no se te paga se considera un robo de salario o de sueldo y esto es considerado un crimen.
“Lo más importante para los trabajadores o los jornaleros es que conozcan sus derechos laborales”, aseguró Julia Neucón, de la Oficina de la Comisionada Laboral.
De acuerdo con las autoridades laborales, no importa si el contrato de los trabajos se hace por un acuerdo verbal, como en el caso de Ricardo, los trabajadores tienen derechos y deben recibir un salario por las actividades realizadas.
En caso de que no se te pague lo acordado, ya sea en un contrato en papel o en un acuerdo verbal, puedes levantar un reporte ante la Oficina de la Comisionada Laboral.
El reporte lo puedes hacer en línea y en español, en este enlace puedes encontrar todos los recursos que necesitas.
“Una cosa muy importante es que a la Oficina de la Comisionada Laboral no le interesa el estatus migratorio de ninguna de las personas que hace un trabajo aquí en California”, asegura Julia Neucón.
Una recomendación en casos de contratación es que se tengan fotografías, mensajes o cualquier otro tipo de prueba que muestre los trabajos hechos.
Si quieres conoce el paso a paso para reclamar un robo de salario o de horas extra, puedes ir a este enlace.















