Sacramento, CA.- Silvia sufrió durante tres años el acoso sexual cometido por su jefe, un hombre de origen mexicano que le pidió favores sexuales a cambio de promoverla en su trabajo. Esta hispana se decidió a denunciarlo cuando la tocó sin su permiso.
“Si te 'mochas', te ayudo a subir”: una hispana sufre 3 años de acoso sexual en una empresa en California
Durante 3 años, Silvia fue víctima de acoso sexual cometido por su jefe, quien incluso llegó a tocarla sin su consentimiento, en una empresa de ventas en Modesto.

“Me hace sentir triste, devaluada. Merezco respeto. Yo le dije: tu esposa merece respeto, pero eso no le importa, él es un macho mexicano más”, recordó Silvia, en entrevista con Univision 19.
Desde hace varios años, Silvia, quien pidió no ser identificada plenamente, trabaja en una compañía de ventas en Modesto, a 75 millas al sur del centro de Sacramento, en donde, durante los últimos tres años, estuvo bajo la supervisión del hombre que la acosó sexualmente en repetidas ocasiones.
Esta mujer hispana asegura que su jefe se aprovechaba de su posición para pedirle favores sexuales a cambio de promoverla en su trabajo.
“Decía si te mochas conmigo, si estás conmigo íntimamente, te ayudo a subir de posición más rápido”, relató.
Silvia ofreció detalles sobre su caso y sobre la insistencia de su jefe para que tuvieras relaciones sexuales con él; incluso, asegura que un día le pidió sexo oral abiertamente.
Silvia decidió contar su historia de acoso
Como muchas mujeres, Silvia decidió callar su historia de acoso, hasta que, en una ocasión, su jefe llegó más lejos.
“Llegué a la oficina. Allí volteé porque sentí que alguien estaba detrás de mí. Ahí fue que él estiró su mano y tocó mi seno derecho y me dijo, tienes frío. Yo quedé, pues en shock y empecé a cuestionarme si debería hablar”, relató.
Cuando denunció el acoso que sufría, la compañía decidió cambiarla de oficina; sin embargo, no hubo ninguna consecuencia para el supuesto acosador.
Cómo denunciar un caso de acoso
Lo primero que debes saber es que, si eres víctima de un acoso sexual en tu trabajo, tú no eres culpable y hay leyes que te protegen y organizaciones que pueden ayudarte.
“Cuando ocurre con una víctima está ocurriendo con muchas y eso es prohibido por la ley. En California se reconocen leyes acerca del acoso sexual”, dijo Sandra Henríquez, directora ejecutiva de la organización Valor.
Si estás lista y decides poner una denuncia de acoso sexual en tu trabajo, puedes acudir al Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California.
Puedes llamar al teléfono (800) 884-1684 o en su sitio web dfhe.ca.gov
Las empresas también están obligadas a proporcionar entrenamientos a sus empleadas y empleados para que conozcan cómo pueden hacer una denuncia por un caso de abuso sexual.















