Tras dos años de espera, una madre hispana y su hija menor, residentes de Sacramento, tuvieron respuesta de la policía sobre una investigación de abuso sexual que hicieron, y que las autoridades habían dejado en el olvido.
Una madre logra que la policía reactive la investigación por abuso sexual que su hija menor sufrió en 2020
Tras una denuncia hecha en Univision19, una madre logró que la Policía de Sacramento reactive la investigación que nunca se hizo por un abuso sexual que su hija sufrió cuando tenía 11 años, en 2020.

Esta mujer y su hija finalmente encuentran una esperanza, ya que este viernes se reunieron con el detective encargado del caso, quien se comprometió a dar seguimiento a la investigación.
El contacto ocurrió luego de que su historia fuera contada a través de Univision19 Sacramento.
Según reveló la madre de la víctima de abuso sexual, la policía confirmó que durante dos años no hubo ningún avance en la investigación. Aunque ahora le aseguraron que le darán seguimiento.
Una denuncia hecha y olvidada durante dos años
Hace dos años, la hija de esta madre fue abusada sexualmente por un hombre, amigo de la familia, que vivió durante una temporada en su hogar.
Según algunos testimonios ofrecidos por la madre, su hija, de entonces 11 años, era “tocada” por este hombre, que actualmente sigue en libertad.
Desde el momento en que la madre supo de los abusos apoyó a su hija: “Lo primero que yo hice fue abrazarla y le dije estoy contigo, juntas vamos a salir de esto y vamos a hacer lo necesario”.
Hicieron la denuncia ante la policía y esperaron. Hasta este viernes y tras dos años de espera, finalmente obtuvieron una respuesta de las autoridades.
La madre externó la necesidad urgente de que el caso avance, pues su hija sigue en peligro, toda vez que el supuesto agresor, incluso se ha acercado a la niña, aun después de haber sido denunciado.
“La encuentro llorando y todo, él llega, le toca el vidrio del carro, le habla”, relató la madre a Univision19.
Un día antes de que ella y su hija se reunieran con la policía, expresó su deseo de que finalmente la investigación se retomara.
“No es justo que tantos niños sigan corriendo el mismo peligro que ella corrió”.
Señales que puedes detectar en un caso de abuso sexual a menores
Detectar los casos de abuso sexual a menores es complicado y, de acuerdo con expertos consultados por Univision19, no es un procedimiento sencillo.
En entrevista con el periodista Jairo Díaz Pedraza, la psicóloga, Nora Rodríguez, explica que, sin embargo, hay algunas señales que se pueden ir detectando cuando un menor ha sido víctima de abuso sexual.
- Pérdida de sueño o duermen demasiado
- Están muy tristes o con alegría sin motivo aparente
- Cambios emocionales extremos
- Pueden estar muy enojados
- Aparición de infecciones en los genitales
- Aislamiento
- Miedo a estar con algunas personas
- Miedo al contacto físico
La psicóloga agrega que los adultos también pueden estar atentos a los dibujos que los menores hacen, pues por esta vía externan este tipo de abusos.
Rodríguez destacó que uno de los puntos más importantes es siempre dar confianza a los niños y nunca descalificar lo que nos cuentan, aunque en esos comentarios se señale a familiares o amigos.
Mira también:





















