WACO, Texas. - El carrito de paletas que Alfredo García, de 62 años, empujó durante años no solo dio para alimentar y educar a sus cinco hijos en Texas. También fue la primera piedra de lo que hoy son siete heladerías familiares y del reconocimiento que coloca a su hijo Eduardo García entre los jóvenes emprendedores más destacados en Estados Unidos.
Joven es reconocido por Forbes por exitoso negocio familiar de paleterías mexicanas en Texas
En la edición de 30 Under 30 de la revista Forbes destaca Eduardo García, de 29 años, quien es paletero y dueño de Helados La Azteca en el área de Waco y Temple, Texas. Tras este logro, está el esfuerzo de más de 20 años de Don Alfredo García, papá de Eduardo, y quien comenzó con este negocio paletero que ahora es un legado familiar.

Esta semana, Eduardo García, de 29 años, recibió la noticia que cambiaría la historia de la familia: fue seleccionado por la revista Forbes para integrar la lista de “30 Under 30”, que reconoce a los jóvenes líderes y empresarios menores de 30 años en Estados Unidos.
En la publicación Forbes destaca que por su estrategia en redes sociales, el joven socio ha convertido a la empresa familiar en un destino turístico viral, con varias sucursales en Texas, que ofrecen sabores que van desde los típicos como la mangonada, hasta experimentales como horchata de matcha. La revista además destaca que este crecimiento les ha traído ganancias de más de 2 millones de dólares.
Para Eduardo García este premio no es solo suyo, es recoger lo que su padre cosechó por años en Texas: “Este logro es de mi papá”, dice. “Él lleva más de 20 años haciendo esto. Él le batalló todos esos años para que yo pueda estar aquí hoy”.
De Mexticacán a Waco: la historia de la paletería familiar
Alfredo García es originario de Mexticacán, pueblo conocido por ser la ‘capital de la paleta’ y de los helados estilo Jalisco. Con sus hermanos comenzó en el oficio de paletero en Waco, Texas.
“ Cuando aquí empezamos no había casi paleteros, empezamos esta paletería entre tres hermanos”, recuerda Alfredo García.
Fue uno de ellos quien le enseñó el oficio y Alfredo, a su vez, se lo transmitió a sus hijos.
“Yo desde los ocho o nueve años ya andaba aquí en la paletería en Waco embolsando, haciendo algo”, dice Eduardo García.
Con el tiempo, la familia abrió cuatro heladerías La Azteca en Waco y Temple, y tres más en Fort Worth bajo la marca Sol Días.
“Ellos estudiaron su carrera, pero ya vieron que lo mejor eran las paletas y decidieron meterse de paleteros. Y nos ha ido bastante bien… gracias a Dios”, dice Alfredo con orgullo.
Las paletas de Matcha-Orchata y otros antojos que los enviaron a Forbes
Eduardo no siempre pensó que el ser paletero ese sería su camino, pero las circunstancias y la instancia de su padre lo llevaron al negocio.
“Fui al colegio como dos años, luego me metí de bombero, a la Marina… de todo me metí, hasta que al último caímos aquí”, cuenta.
En 2019, encontraron un local en una zona de Waco en crecimiento y arrancaron con fuerza. Ahora, seis años después de iniciar como dueño de heladerías, le llega a Eduardo García la oportunidad de aplicar a “30 under 30” de Forbes.
“Hace como tres meses me mandaron un email diciendo que debería aplicar. Yo dije: ¡A la fregada! ¿Qué pasó? Pero apliqué”, recuerda entre risas.
Al mes, llegó la segunda sorpresa: “ Me dijeron que mandáramos helado y paletas hasta Nueva Jersey. Mi papá y yo hicimos paletas de matcha-orchata, de mangonada, de chile nogada… y las mandamos. Y esta semana nos notificaron que nos seleccionaron.”
Para ellos, este reconocimiento va más allá de un logro personal, pues, dicen, significa representar a los paleteros y dueños de negocio mexicanos.
“Le hemos batallado mucho y hemos sufrido mucho mi papá y yo, para estar en este lugar y representar no solamente a nosotros, sino a todos los paleteros y a la gente mexicana que nos apoya”, afirma Eduardo.












