SACRAMENTO, California. – Un nuevo estudio alertaría que bebés y niños en edad preescolar estarían bebiendo agua contaminada con niveles altos de plomo en miles de guarderías en California.
Bebés y niños toman agua con altos niveles de plomo en miles de guarderías de California: señala estudio
La ley en California permite que el agua potable para beber debe tener niveles de plomo de no más de 5 partes por mil millones; sin embargo, en algunas guarderías la medición fue de 890 partes por mil millones.

Según la investigación sobre medición de la calidad del agua en centros de cuidado infantil de California, al menos 1,700 guarderías en el estado dorado ofrecen agua fuera de la norma estatal.
La investigación fue realizada por el Learning Care Group, una organización sin fines de lucro estatal, que realizó medición para identificar contaminantes de plomo en 7,000 guarderías en todo California.
¿Por qué es peligrosa el agua con plomo?
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el plomo en el agua es peligroso especialmente para la salud de los niños.
Para la EPA, el nivel aceptable de plomo en el agua es cero, “ya que el plomo es un metal tóxico que puede dañar la salud humana”.
¿Qué efectos negativos a la salud causa el plomo en el agua?
La exposición al plomo en el agua causa daños a todas las personas que la consumen, sin importar su edad.
Sin embargo, en el caso de los niños, bebés y fetos, el consumo de agua con plomo, incluso a niveles bajos, se relaciona con:
- Daños al sistema nervioso central
- Daños al sistema nervioso periférico
- Problemas de aprendizaje
- Problemas de crecimiento
- Discapacidad auditiva
- Problemas de formación
- Problemas en la función de los glóbulos
Guarderías con plomo en California
El estudio del Learning Care Group detalló cientos de guarderías que rebasaron por mucho los niveles de plomo en el agua.
Tan solo en el área de Sacramento se identificó a la guardería ubicada en Merryhill School – Calvine, en la que la medición arrojó un peligroso 890 partes por mil millones en el agua analizada en julio de 2022.
“Tan pronto como supimos de los resultados en uno de nuestros grifos, inmediatamente pusimos un aviso en ese salón. Lo cerramos desde el 2020 y reemplazamos la tubería para estar en los niveles requeridos por el estado”, contestó la escuela a una solicitud hecha por Univision 19.
Pero las mediciones pueden ser incluso mucho mayores, como el caso de La Petite Academy Incorporated, en San Diego, en el sur de California, en donde la medición mostró 11,300 partes por mil millones en el agua.
Sin embargo, las mediciones no significan que toda el agua que se consume en estos centros esté contaminada con plomo, sino que corresponde a grifos puntuales en los que se hizo una medición.
“Los niños, sobre todo los menores de 8 años que están en pleno desarrollo físico y neurológico, tienen mayor riesgo de muchas complicaciones como retrasos en el desarrollo o dificultades en el aprendizaje”, abundó el médico, César Banda, en entrevista.
Contaminación en guarderías en el condado de Sacramento
El condado de Sacramento es una de las ciudades del norte de California más afectadas por la contaminación de plomo en el agua por causa de las tuberías.
De acuerdo con los datos del estudio, basado en cifras del Departamento de Servicios Sociales de California, 79 guarderías en el condado tienen este problema.
Guarderías y centros escolares en 12 ciudades en el condado de Sacramento rebasaron los niveles permitidos de plomo en el agua por el estado dorado.
Esta es la lista de las ciudades en el condado de Sacramento, con el mayor número de guarderías con problemas de agua contaminada con plomo:
- Sacramento: 34
- Elk Grove: 11
- Citrus Heights: 8
- Rancho Cordova: 6
- Carmichael: 5
Sin embargo, el problema de agua contaminada con plomo afecta a guarderías en todo California.













