El gobernador de California Gavin Newsom presentó un informe al estado este lunes sobre la llegada y distribución de las primeras vacunas contra el coronavirus, así como sobre las órdenes de suspender algunos negocios y actividades en regiones del estado.
El Valle Central y Sur de California podrían extender sus órdenes de quedarse en casa, según Newsom
El gobernador de California Gavin Newsom dijo en un informe al estado que, a pesar de que dos regiones del estado ya cumplieron tres semanas bajo las órdenes de quedarse en casa, sus capacidades hospitalarias siguen bajas y se evalúa por cuánto tiempo más se podrían extender las restricciones.

Según Newsom, se revisan los datos de las regiones del Valle de San Joaquín y Sur de California para proyectar cómo estarán las tasas de nuevos casos diarios y hospitalizaciones en las próximas cuatro semanas y determinar si se deben extender las órdenes de quedarse en casa.
Dado que las dos regiones tienen cero por ciento de capacidad hospitalaria, Newson dijo "Es probable que se extiendan las órdenes de quedarse en casa”. Él dijo que el 29 de diciembre el Secretario de Salud de California Mark Ghaly presentará las proyecciones para estas dos regiones y anunciará posibles modificaciones a las órdenes de quedarse en casa.
Las órdenes en la región de Gran Sacramento cumplen tres semanas el 1 de enero. Según Newsom, ese día o el día después se anunciarán las proyecciones y posibles modificaciones a las restricciones. El 8 de enero se hará lo mismo para el Área de la Bahía.
Las cinco regiones y sus capacidades hospitalarias son las siguientes:
Norte de California: 29.3%
Gran Sacramento: 16.6%
Área de la Bahía: 9.5%
Valle de San Joaquín: 0%
Sur de California: 0%
Los condados de las cinco regiones son las siguientes:
- Norte de California: Del Norte, Glenn, Humboldt, Lake, Lassen, Mendocino, Modoc, Shasta, Siskiyou, Tehama, Trinity
- Gran Sacramento: Alpine, Amador, Butte, Colusa, El Dorado, Nevada, Placer, Plumas, Sacramento, Sierra, Sutter, Yolo, Yuba
- Área de la Bahía: Alameda, Contra Costa, Marin, Monterey, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Solano, Sonoma
- Valle de San Joaquín: Calaveras, Fresno, Kern, Kings, Madera, Mariposa, Merced, San Benito, San Joaquin, Stanislaus, Tulare, y Tuolumne
- Sur de California: Imperial, Inyo, Los Angeles, Mono, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Barbara, y Ventura
El gobernador dijo que equipos especializados de salud y emergencia se enviaron al sur del estado para apoyar a los hospitales coordinar el cuidado de sus pacientes y monitorear que la cantidad de estos no abrume a los sitios individuales.
Según Newsom, para esta semana, serán 1.76 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna administradas en el estado, y el comité que determina el orden de distribución anunciará en los próximos cuáles grupos serán los siguientes en recibir la vacuna después de los médicos y pacientes de centros de enfermería.






















