SACRAMENTO, California. — El gobernador de California presentó un presupuesto histórico este viernes de $222 mil millones de dólares, que se enfocará en temas prioritarios para su administración como salud, educación temprana, y viviendas. El plan del presupuesto cuenta con un superávit de $7 mil millones de dólares.
Gobernador de California propone un presupuesto histórico que aumenta los servicios públicos
Citando una economía estatal que va en aumento, el gobernador Gavin Newsom presentó en Sacramento su plan del presupuesto para el año fiscal de 2020 que llega hasta una cifra récord de 222 mil millones de dólares, con fondos adicionales destinados para enfrentar la crisis de vivienda, educación temprana, y una expansión del programa de salud Medi-Cal.

Para enfrentar a la crisis de vivienda, Gavin Newsom propone gastos de hasta $750 millones para crear un fondo estatal de acceso a vivienda y servicios. Este dinero se usaría para ayudar a algunas personas pagar sus rentas y para la construcción de nuevas residencias en el estado.
El gobernador también incluyó en el presupuesto $695 millones adicionales para servicios de salud del programa Medi-Cal para las personas que se encuentran sin hogar. Esta semana, Newsom firmó una orden ejecutiva que requiere a agencias gubernamentales identificar propiedades del estado que podrían convertirse en albergues.
El presupuesto destina un total de $20 mil millones para Medi-Cal, como se conoce el programa federal Medicaid en el estado, que provee servicios de salud para las personas de bajos ingresos.
Como parte de una continua expansión del acceso de Medi-Cal a las personas indocumentadas, Newsom incluyó $80 millones para ofrecer los servicios de este programa a las personas que no tienen estatus migratorio legal y que tienen mayor de 65 años.
Notas Relacionadas

Amenaza a la industria farmacéutica: California quiere ser el primer estado en tener su propia marca de medicamentos
En los últimos años se han visto algunos de los incendios forestales más grandes y devastadores en el estado, y el gobernador propone fondos de $2 mil millones para contratar a más de 500 bomberos adicionales que ayudarían a combatir los incendios.
Para impulsar a los residentes negociantes del estado ayudar a combatir el cambio climático, el gobernador propone gastar $250 millones cada uno de los próximos cuatro años para ofrecer préstamos a los pequeños negocios para que compren tecnología más ecológica.
La oficina del gobernador trabajará durante los próximos meses con la legislatura para convertir estos planes en nuevas leyes. Una versión revisada será publicada en mayo.
El gobernador y la legislatura tienen hasta el 15 de junio para aprobar un presupuesto del año fiscal que inicia el 1 de julio de 2020.











