La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Comenzamos. Jairo: noticias 19 reporó la queja de campesinos con respecto al acceso de viviendas subsidiadas por el estado.
Dijeron que un administrador haía cambiado las reglas y no les pareía justo. Nuestro compañero, seguido de cerca la situacón en las damas detalles.
Sergio: al momento todo parecehaber sido un error por parte de la administracón de los centros migrantes. En ese momento, cientos de familias esán mucho ás tranquilas a comparacón de hace menos de 48 horas.
♪ ♪ con la lluvia como testigo, cientos de familias migrantes iniciaron otra jornada laboral en el valle de san joaqín. Acaban de llegara lo que seá su hogar por los póximos nueve meses, tal y como lo han hecho por muchos años, pero esta vez, algunos por poco se quedan sin poder vivir en los centros migrantes.
Veía con un miedo y con un susto. Sergio: ún un poco alterada,recuerdo lo que ella y cientos de familias sufrieron en losúltimos ías.
Se dieron cuenta que una nueva regla amenazada por quitarles lo que en losúltimos años haían logrado, vivir en estos centros. Pasamos ías muy estresantes, pero parece de todo volvó a la normalidad.
Sergio: seún dicen los residentes, la normalidad lleó luego de que univisón 19 se presenó para documentar el cambio en las reglas de distribucón de vivienda. Qé fue lo que paó?
Nos lleó el aviso que estaía todo igual y normal como esá ahora. Bien contentos quedamos.
Sergio: nos comunicamos con la agencia que esá a cargo y dicen que se traó de un error por parte de un administrador. La oficina mayor ni saía que eso estaba pasando.
Sergio: sospechan que la regla no era error, sino venganza. Los trabajadores ganaron, el año pasado les peían cerrar el campo mucho ás temprano que cuando se les acaba su trabajo y la escuela para sus niños.
Sergio: el autoús escolar diga aqí cada mañana para llevar a los cines a la escuela y esa fue la primera preocupacón que tuvieron muchas familias al enterarse de que tal vez no podían vivir aqí. Qé pasaá con la educacón de los niños?
Diícil, encontrar ónde vivir porque viene una de éxico e imaínese. Sergio: estos ías, las familias esán ás tranquilas.
Viera agradecidos con univisón, con usted, el reportero. Porque gracias a dios volvimos a nuestros hogares.
Sergio: la oficina de servicios a migrantes han asegurado por teéfono que valoran a las familias que se hospedan en los ás de 20 centros de california. Afirmaron que informaán a las familias de registrarse cualquier cambio en el futuro.
Jairo: destacamos que univisón 19 fue elúnico medio carros dó a las quejas de los campesinos ante esta situacón. Todos han vivido esta situacón.
Sergio: han vivido aqí por ás de 15 o 20 años algunos y viven aí nueve meses cada año. Estos centros es ónde es su hogar, ónde muchos niños han crecido, muchos se han graduado de la preparatoria gracias a los recursos y los servicios que proporcionan estos centros migrantes.
Jairo: la gente personalmente ómo lo toma? Gracias a tu intervencón, ómo lo tomas ú?
Sergio: lo toó como una satisfaccón, al verlos acercarse, extender la mano, darme la mano, un abrazo, agradecer. Es una gran satisfaccón de mi parte poder estar aí con ellos, poder escucharlos y llevar su voz a las autoridades correspondientes para que se escuche su voz y se implementan los cambios, si es que es necesario.
Jairo: siempre estamos con nuestra comunidad. Muchas gracias.
Estas denuncias nos llegan muchas veces a traés de