Estos son los puntos claves del Programa Paisano, el que busca ayudar a los mexicanos que viven en Estados Unidos visitar a su país de origen

El programa está vigente hasta el 8 de enero y sus beneficios principales son proveer información y orientar a las personas que quieren viajar a México durante las vacaciones de diciembre, Semana Santa, y verano.

En esta fotografía de archivo del 17 de enero de 2008, se ven vehículos saliendo de El Paso, Texas, rumbo a México. (Rudy Gutierrez/El Paso Times vía AP, Archivo)
En esta fotografía de archivo del 17 de enero de 2008, se ven vehículos saliendo de El Paso, Texas, rumbo a México. (Rudy Gutierrez/El Paso Times vía AP, Archivo)
Imagen The Associated Press

SACRAMENTO, California. — Durante este diciembre y enero se anticipa que millones de mexicanos que viven en Estados Unidos tomen algunos días de vacaciones en México.

PUBLICIDAD

El gobierno mexicano estableció hace décadas un el Programa Paisano, el cual busca apoyar a los que viajan por avión o manejan a México para que lo hagan de una manera segura y sin contratiempos.

Durante varias semanas, empezando en noviembre y continuando hasta el 8 de enero, hay estaciones de Programa Paisano en los aeropuertos principales de Estados Unidos y en los cruces fronterizos entre los dos países.


Ahí los viajeros pueden recibir información sobre la identificación necesaria para ingresar a México, los documentos que se requieren para un permiso temporal del vehículo, e información para importar mercancía al país.

A continuación, los principales puntos que el Programa Paisano ofrece a los viajeros y de los que el gobierno mexicano quiere que todos estén informados:

  • El beneficio más conocido del programa es el aumento de la franquicia fiscal, el valor de los bienes que cada persona puede llevar consigo a México. Esta cantidad aumenta de $300 dólares a $500 dólares.
  • Si cruzan por tierra, es obligatorio que todos los pasajeros presenten su identificación, ya sea pasaporte, credencial de elector o matrícula consular. Para los que viajan por avión es necesario identificarse con su pasaporte.
  • Para las personas que tienen doble nacionalidad es recomendable identificarse como mexicanos al entrar al país. Además de brindarle los servicios del Programa Paisano, serán exentos de pagar el impuesto de $500 pesos que pagan los extranjeros al entrar a México.
PUBLICIDAD
  • No se podrá importar ropa de ‘paca’, o ropa usada que no es parte de su equipaje. Esto se establece por cuestiones de salud.

En el guía del Programa Paisano, podrán encontrar información sobre las rutas que se pueden tomar hacia su destino, dónde hay estaciones para descansar y los números de emergencia y de servicios del gobierno. La guía se encuentra en los consulados mexicanos o en la página www.gob.mx/paisano.

Mira también:

Video Consejos del gobierno mexicano para que sus connacionales no tengan mayor contratiempo al viajar fuera de EEUU