¿Es legal que agentes migratorios entren a hospitales en California? Crece el temor

La presencia de agentes migratorios en hospitales de California genera miedo entre pacientes indocumentados. Expertos aclaran en qué circunstancias es legal que ICE pueda entrar a estos espacios.

Video Crece el temor por la presencia de agentes federales en hospitales de California

SACRAMENTO, California. – La movilización de agentes migratorios en hospitales del estado ha generado un debate sobre la legalidad de estas acciones, al tiempo que ha creado tensión y miedo entre la comunidad.

“Se me hace muy injusto, porque el hospital es una cosa de respeto, los enfermos están allí en citas”, señaló una paciente encuestada. Otra agregó: “Yo creo que es injusto porque hay más personas que necesitan ir al servicio médico y por el miedo no se presentan”.

PUBLICIDAD

Este mes, oficiales de inmigración trasladaron a una mujer detenida que se desmayó en East Palo Alto. En julio, agentes esperaron durante días a otra mujer en un hospital de Glendale, al sur de California.

El Glendale Memorial Hospital informó en un comunicado que no puede restringir el acceso de agentes de la ley en áreas públicas, como salas de espera.

¿Pueden los agentes entrar a un hospital?

La abogada de inmigración Bethania María explicó que “legalmente, los agentes de inmigración pueden entrar a cualquier sitio donde sospechen que hay una persona indocumentada”. Eso incluye estacionamientos o pasillos de hospitales, ya sean públicos o privados.

Sin embargo, aclaró que las consultas médicas son privadas: “Si llegan ellos a una oficina de un doctor o una sala de emergencia, lo que tienen que decir es: ‘¿Usted tiene una orden de arresto para mí? ¿Me está buscando a mí por nombre?’”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

En otras palabras, los agentes necesitan una orden específica para entrar a espacios médicos donde se resguarda la privacidad del paciente.

Postura de hospitales en California

Consultados sobre la posibilidad de que ICE ingrese a sus instalaciones, la mayoría de los centros médicos en el norte de California no respondió.

  • UC Davis señaló que su política no ha cambiado y que los agentes podrían entrar, aunque el paciente decide si contesta a sus preguntas.
  • Kaiser Permanente recalcó que no solicita ni guarda información sobre estatus migratorio para ofrecer atención.
PUBLICIDAD

Ante este clima de temor, la abogada Bethania María fue clara: “Yo creo que las personas indocumentadas deben seguir yendo a sus citas, deben ir a sus tratamientos”.
Para las comunidades migrantes, el reto es doble: cuidar su salud sin dejar de estar informadas sobre sus derechos frente a la presencia de agentes federales en hospitales.

Te puede interesar: