SACRAMENTO, California. — Nuevas fotos del lago Oroville publicadas durante la última semana de abril muestran la sequía extrema que podría estar por llegar a California a casi una década del comienzo de una sequía similar.
La sequía en una foto: el lago Oroville, el segundo reservorio más grande de California, está a menos de la mitad de su capacidad
El lago Oroville, ubicado a 80 millas al norte de Sacramento, esta al 42 por ciento de su capacidad y su aparencia actual nos recuerda la sequía extema vivida en California entre el 2012 y 2016.


El lago, ubicado en el condado Butte, a unas 80 millas al norte de Sacramento, está al 42 por ciento de su capacidad, lo cual representa solo la mitad de la capacidad promedia para estas fechas, de acuerdo con el Departamento de Recursos de Agua de California.
Además, un par de fotos tomadas casi exactamente a cuatro años de diferencia una de la otra, muestran los cambios drásticos que pueden ocurrir en el estado cuando no hay suficientes tormentas de nieve y lluvia para llenar los depósitos de agua.
Una de estas fotos, tomada el 11 de abril de 2017, fue creada justo para mostrar la recuperación de la sequía vivida en California entre el 2012 y 2017. Cuatro años después, en los que solo el 2019 fue uno fructífero en cuestión de precipitación, el estado parece estar regresando a las mismas condicones de sequía extrema.
¿Por qué importa tanto el lago Oroville?
La represa del lago Oroville es la más alta de Estados Unidos con 770 pies de altura, y permite que el lago sostenga suficiente agua como para ser el segundo reservorio más grande de California, después del lago Shasta, en el extremo norte del estado.
El lago Oroville puede contener hasta 3.5 millones de acres-pies de agua. Las grandes cantidades de agua se miden con acres-pies, y una de estas significa un acre de terreno que estaría con un pie de agua encima.
Este reservorio, junto con el resto del Proyecto de Agua Estatal, el cual está compuesto de un sistema de depósitos y canales a lo largo del estado, abastece agua a unos 27 millones de residentes, casi tres cuartos de la población de California, y a 750,000 acres de cultivos agrícolas en el centro del estado.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 19 Sacramento para iOS o Android.
Sin embargo, después de dos años de poca nieve en la Sierra Nevada, la principal fuente del lago Oroville, no hay mucha agua que transportar o almacenar. El Departamento de Recursos de Agua ya indicó que solo se proporcionará el 5 por ciento del agua que se pide.
Mientras otros reservorios y depósitos en California están en mejores condiciones que el lago Oroville, el Departamento indica que un año más de poca lluvia y nieve podría llevar a restricciones de agua obligatorias, tal como hubo en la sequía de la última década.












