HOUSTON; Texas.- Casi un mes y medio después, el adolescente con autismo que estaba bajo custodia de una agencia federal tras ser reportado como desaparecido, se reunió de nuevo con su madre.
Se reúne con su madre el menor con autismo que estuvo más de mes y medio bajo custodia federal
Emmanuel había estado bajo custodia de autoridades federales desde el pasado 4 de octubre cuando la Policía de Houston lo encontró tras extraviarse de su madre.

La jueza Lee Rosenthal ordenó que el menor Emmanuel González García, de 15 años, fuera entregado a su madre, María García.

Emmanuel había estado bajo custodia de una agencia federal desde el pasado 4 de octubre cuando la Policía de Houston lo encontró tras extraviarse de su madre.
La entrega ocurrió el viernes 21 de noviembre en la Oficina de Restablecimiento de Refugiados, a donde acudieron su madre María García y su abogado, Raed González.
Según la orden del juez, la familia no pagó ningún tipo de fianza para que el menor fuera entregado.
Al salir de las oficinas, Emmanuel solo dijo que quería ir a casa a descansar.
"Me fallaron, le fallaron a mi familia", asegura mamá de Emmanuel, jovencito con autismo entregado a oficiales federales
Su madre, por otra parte, arremetió contra las autoridades luego de casi dos meses de luchar para que le entregaran a su hijo.
“ Ellos quisieron verme como una mala madre, delante de todo el mundo… que hagan las cosas bien y que tomen un poco más de conciencia y que sean transparentes… y admitan cuando algo está mal.
“ Me fallaron, le fallaron a mi familia, le fallaron a mi hijo, me fallaron a mí y yo sé que no somos los unicos, porque nos están fallando a todos, espero que tomen conciencia de lo que están haciendo”, dijo frente a los medios de comunicación que esperó a la familia al salir de las oficinas.
Pidió a la Policía de Houston admitir su error y enmendar públicamente la entrega de Emmanuel a autoridades federales.
“ La Policía de Houston no pudo o no quisieron, mejor dicho, hacer lo posible por saber de la familia de Emmanuel, lo mas fácil que ellos pudieron hacer fue entregarlo. Si yo no hubiera hecho todo esto público… yo no supiera dónde estuviera mi hijo ‘orita. Que admitan su error… que no lo hicieron correctamente”, dijo María García.
Sobre el Alcalde de Houston, John Whitmire, María dijo sentirse decepcionada.
“Nunca pensé que me fuera a fallar, que fuera a fallarle a un niño… Se habló de sus dificultades, de sus discapacidades, y se confirmó y se corroboró. Quisiera ver qué me tiene que decir ahora después de todo lo que se ha hecho con Emmanuel, de todo lo que se ha visto de él. Se lo voy a llevar también, para que lo vea, hable con él y le diga las cosas a mi hijo, de las cuales todo lo que él dijo y todo lo que dijo también el oficial Diaz”, agregó la mujer frente a los medios de comunicación.
María dijo que a pesar de la victoria de tener a su hijo de regreso en casa continuará con miedo y no sabe cuándo podrá recuperarse su familia de todo lo que pasaron durante las últimas semanas.
“Ese miedo va a quedar porque es miedo a salir a la calle, miedo a que no sé si voy a regresar o si mis hijos van a regresar a mí. Es miedo de que vayan mis hijos a la escuela y en la escuela los estén esperando. Ese miedo y esa secuela va a quedar y no sé hasta cuándo nos logremos recuperar”, dijo María entre lágrimas.
Agregó que hoy más que nunca permanece desconfiada de las autoridades.
¿Cómo se perdió Emmanuel de la vista de su mamá en octubre?
Emmanuel fue reportado como desaparecido el 4 de octubre, luego de que su madre lo perdió de vista mientras ambos vendían frutas en un puesto ambulante en la zona de Spring Branch, al noroeste de Houston.
Según relató, el adolescente fue al baño mientras ella atendía a un cliente y no regresó.
La Policía de Houston lo localizó poco después. De acuerdo con las autoridades, el menor dijo no tener hogar y ser de otro país, por lo que contactaron a oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
ICE emitió un comunicado aclarando que Emmanuel nunca estuvo bajo su custodia directa. Durante su estancia bajo custodia federal, Emmanuel fue sometido a una cirugía de apendicitis.
Familiares aseguran que, aunque Emmanuel tiene 15 años, su capacidad mental es similar a la de un niño de 4, por lo que consideran que debería estar bajo el cuidado de su madre y no en un centro federal.










