José Ornelas, concejal de la ciudad de San Joaquín, California, murió por coronavirus, de acuerdo con información oficial y de medios de comunicación locales.
Un concejal hispano de la ciudad de San Joaquín muere por coronavirus
El periódico The Fresno Bee, que citó un comunicado de la administradora de la ciudad, indicó que José Ornelas falleció en México, de donde era originario.

La ciudad confirmó la muerte del concejal en un breve comunicado publicado en su página de Facebook y el sitio el sitio GVWire indicó que la causa de su fallecimiento fue el coronavirus.
“Nuestras más sinceras condolencias están con su esposa, hijos, familiares y amigos durante estos momentos difíciles”, indicó.
El periódico The Fresno Bee, que citó un comunicado de la administradora de la ciudad Elizabeth Nunez, indicó que Ornelas falleció en México, de donde era originario.
“La ciudad de San Joaquín está desconsolada al anunciar que nuestro concejal y querido miembro de la comunidad, José Ornelas, falleció inesperadamente el pasado fin de semana”, dijo Nunez, en un comunicado de prensa.
¿Quién fue José Ornelas?
Ornelas sirvió en el Concejo Municipal de San Joaquín desde 2014 y recientemente había sido electo como representante del Distrito 1 del Comité Central Demócrata del Condado de Fresno, indicó la televisora
Según un comunicado de la ciudad, también ayudó en una variedad de capacidades con organizaciones de San Joaquín y fue conocido por ser vocal sobre mejorar su comunidad y la región.
Como concejal, Ornelas ayudó a atraer a más residentes a las reuniones y a involucrarlos cívicamente, dijo el alcalde Amarpreet Dhaliwal.
Era originario de Jalisco
Según el sitio GVWire, Ornelas nació en Jalisco, México. Junto con otros miembros de su familia, Ornelas llegó a Estados Unidos a los 13 años.
Ornelas llegó a California para estar con su padre, un trabajador agrícola migrante del Valle de San Joaquín.
A Ornelas le sobreviven su esposa Nadia y sus cinco hijos: José Jr., Gustavo, Ángel, Oscar y Shayla.
El agua y la educación, sus temas
Ornelas era un apasionado de la educación y llegó a obtener dos licenciaturas: una en administración de empresas y otra en matemáticas.
La organización Water Education For Latino Liders, de donde era becario, destacó su trayectoria como activista en favor esta organización. También era miembro WaterNow Alliance.
“Siempre será recordado por su generosa sonrisa y su apasionada dedicación a su comunidad de San Joaquín”, indicó Water Education For Latino Liders en un mensaje publicado en su página electrónica.
Ornelas buscó llevar agua potable a las comunidades de la zona oeste de la ciudad.




































