Obispo pro inmigrantes excomulga a sacerdote que promueve políticas ultraconservadoras y rechaza al Papa Francisco

El padre Jeremy Leatherby desconoció el magisterio el Papa Francisco, lo que le valió la sanción del obispo de Sacramento Jaime Soto, quien se ha caracterizado por defender a los inmigrantes, en línea con el pontífice de Roma. Además ofició misas durante la pandemia a pesar de la prohibición de su obispo y del estado de California.

Video Sacerdote de Sacramento es excomulgado por desconocer al Papa Francisco

Jaime Soto, obispo de Sacramento, California, excomulgó al sacerdote Jeremy Leatherby, de 41 años, por desconocer al Papa Francisco como pastor de la Iglesia Católica y celebrar misas en viviendas en medio de la pandemia, lo cual le prohibieron.

Para hablar de este tema Univision Noticias buscó al profesor Damian Bacich de la Universidad de San José, especialista en temas humanísticos y afiliado del Centro de Estudios Medievales y Renacentistas de la UCLA, así como miembro del proyecto del proyecto “San Francisco y las Américas” de la Universidad Estatal de Arizona

PUBLICIDAD

¿Por qué excomulgaron al sacerdote?

Bacich indicó que en realidad quien se excomulgó fue el sacerdote mismo al romper la unión con el Papa Francisco, lo cual hizo público en una carta dirigida a sus compañeros sacerdotes y que es del conocimiento público.

“El señor obispo pronunció el decreto de excomunión para el padre Leatherby, pero el caso es que, como el obispo dijo, el sacerdote se autoexcomulgó, en el sentido que se declaró sin confianza con el Papa Francisco y el mismo obispo”, dijo Bacich.

“Esto se define por una cadena de relaciones humanas que se remonta a dos milenios. Lo que define la excomunión es romper el eslabón entre el fiel, en este caso el sacerdote, y el cuerpo de la Iglesia que es representado por el Papa y por los obispos”, dijo.

La polémica carta del padre Leatherby

El padre desconoció en una carta al Papa Francisco como representante de la Iglesia Católica con quien dijo que no podía alinearse.

Leatherby acusó al Papa Francisco de adorar ídolos, promover el sincretismo religioso y violar la tradición sacramental de la Iglesia.

“La sentencia de excomunión del obispo Soto de nuevo conmigo es coherente con mi relación con Jorge Bergoglio (Papa Francisco), con quien no puedo alinearme moral, espiritual o intelectualmente, en buena conciencia”, dijo el sacerdote excomulgado.

Pese a ello, Leatherby dijo que reconocía como Papa a Benedicto XVI, quien dimitió en 2013.

Influencia política de los Leatherby

Leatherby y su familia, que es dueña de una cadena de heladerías que llevan su apellido, también se han dado a conocer por promover políticas ultraconservadoras como la financiación a la oposición en 2008 a la Proposición 8 para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo en California.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el periódico The Sacramento Bee, la familia del sacerdote tiene fuertes vínculos con el movimiento antiaborto.

Las acusaciones contra Leatherby

El sacerdote Leatherby fue acusado de realizar misas en viviendas durante la pandemia del coronavirus en desacato a las indicaciones de su obispo y de las directrices del gobierno de California.

Además, durante los servicios religiosos sustituyó el nombre del Papa Francisco por el de Benedicto XVI y omitió el nombre del obispo Soto en ciertas oraciones.

Además fue señalado de tener una relación consensuada con una mujer adulta, algo que admite Leatherby en su propia carta, aunque rechazó que hubiera tenido sexo con la mujer.

“Por la presente doy fe de que he admitido desde el principio que violé los límites en formas con esa mujer, por lo que hasta el día de hoy he cooperado con el proceso judicial para que se resuelvan las acusaciones”, dijo Leatherby.

“Lamentablemente, nunca he tenido la oportunidad de disculparme con esa mujer, porque se me prohibió tener cualquier forma de comunicación con ella”, escribió el sacerdote.

El Papa es más popular entre demócratas católicos

Los católicos estadounidenses mantienen mayoritariamente su apoyo al Papa Francisco, de acuerdo con una encuesta del Pew Research Center (PRC) publicada en enero.

Según esta encuesta, los demócratas católicos apoyan en un 87% al obispo de Roma, en contraste con los republicanos católicos, que lo respaldan en un 71%.

Para Greg Smith, director asociado de investigación religiosa del PRC, la pérdida de popularidad del Papa entre los republicanos se debe a las postulas políticas del Papa Francisco, quien ha criticado los “muros de la inferencia” en alusión a los muros fronterizos, promueve la defensa del medio ambiente y defiende a los inmigrantes.

PUBLICIDAD

Soto, el obispo que aboga por los inmigrantes

El obispo Soto, quien pronunció la sentencia de excomunión, se ha caracterizado por oponerse junto con otros obispos católicos estadounidenses a las políticas del presidente Donald Trump de separar familias de inmigrantes.

“La familia es donde el ser humano se acerca más a la imagen de Dios. Cualquier ofensa contra la familia también ataca a nuestro Padre y Creador. Es moralmente incomprensible la justificación 'disuasoria' propuesta por la administración federal para la táctica despiadada de sacar a los niños de los brazos de sus madres”, declaró en una entrevista en 2018, según la Diócesis de Sacramento.

La postura de la defensa de los inmigrantes ha sido sostenida también por el Papa Francisco, con quien Leatherby está en desacuerdo en temas doctrinales.