null: nullpx
Seguridad y Prevención

El jefe de policía de Stockton revela su plan para combatir la violencia con armas de fuego

Un aumento en tiroteos mortales en la ciudad de Stockton ha llevado al jefe de policías Eric Jones a pedir la ayuda de agencias estatales y federales para combatir los crímenes violentos.
30 May 2019 – 12:30 AM EDT

STOCKTON, California — Un fin de semana feriado violento ha servido como el último ejemplo de lo que los residentes de esta ciudad del centro de California deben vivir día a día.

En tan solo tres días, múltiples tiroteos dejaron cinco heridos y dos muertos, llevando a un total de siete homicidios durante el mes de mayo.

Por estas cifras el jefe de policías se ha reunido con diferentes agencias para crear una nueva estrategia para combatir la violencia, llamada ‘operativo R-V-N’, por sus siglas en inglés.

“El significado es reducir la violencia en los vecindarios”, dijo el jefe del departamento de policías, Eric Jones, a Noticias 19. “Habrá más patrullas en las calles de la ciudad y un mayor esfuerzo por parte de múltiples agencias para remover las armas de fuego”.

De acuerdo a Jones, el plan ya se ha implementado en distintas formas. Uno de los objetivos es aumentar la presencia policial en los vecindarios con una alta índice de crímenes. Se han extendido patrullas de la policía, el alguacil del condado San Joaquín, e incluso de la Patrulla de caminos.

Otro componente del plan es dedicar más oficiales a las investigaciones de crímenes violentos donde se utilizan armas de fuego.

“Siempre hemos tenido problemas de violencia entre pandillas, pero ahora hay algunos grupos que recientemente se tornaron violentos”, afirmó Jones.

En los primeros cinco meses de este año se han reportado 20 homicidios. Durante el mismo período en el 2018 se documentaron solo 13.

A largo plazo, el departamento planea crear un centro de información de armas de crimen, dedicado al rastreo de armas de fuego.

“Hemos confirmado que algunas armas confiscadas fueron adquiridas legalmente en el estado”, dijo Jones. “Otras armas, que son ilegales aquí, fueron traídas de otros estados, e incluso hay armas que no podemos determinar su origen”.

El centro sería un conjunto con la oficina del fiscal general del país, la FBI, y el buró del control de alcohol tabaco y armas.

Jones dice que uno de los componentes claves es la participación de los mismos residentes de Stockton.

“Sabemos que hay personas que saben algo de cada uno de estos tiroteos”, declaró Jones. “Necesitamos que reporten cualquier información que saben, lo poco que sea. A veces es una sola pista que nos ayuda a resolver un crimen”.

Las ciudades en EEUU con mayor riesgo de robo de carros

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés