Crisis de vivienda asequible en Sacramento: así se vive en sus principales vecindarios

La crisis de vivienda afecta a cientos de residentes en Sacramento, pero no todos la viven igual y los retos son diferentes en cada vecindario: estas son sus historias

Dina Bugayevskaya, Liam Gravvat, Gavin Hudson, Jenelle Lum, Alex Muegge, Mercy Sosa, Samin Vafaee's profile picture
Por:
Dina Bugayevskaya, Liam Gravvat, Gavin Hudson, Jenelle Lum, Alex Muegge, Mercy Sosa, Samin Vafaee
Video Falta de vivienda asequible afecta a familias de bajos recursos en Sacramento

SACRAMENTO, California. – Elija su lista: en cualquiera de ellas, Sacramento se clasifica habitualmente como una de las ciudades menos asequibles de los Estados Unidos. Y cualquier número de encuestas muestra, de manera similar, que la asequibilidad de la vivienda constituye una gran preocupación para los residentes en el área metropolitana de Sacramento que quieren comprar una casa o temen que sus hijos o nietos no puedan hacerlo en el futuro cercano.

Si bien la Ciudad de Sacramento fue recientemente nombrada la primera jurisdicción en California en obtener una Designación Provivienda del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California, lo que ayudará a los esfuerzos de la ciudad para desarrollar unidades asequibles, para muchos residentes locales, comprar una permanece fuera de su alcance.

PUBLICIDAD

Solving Sacramento, una colaboración de medios de la cual TK es miembro, envió siete estudiantes de periodismo (y un estudiante de fotografía) de Sacramento State y Sacramento City College para informar desde los vecindarios de toda el área, tocando puertas y deteniendo a la gente en la calle para escuchar sus reflexiones sobre el tema de la asequibilidad de la vivienda. Esto es lo que encontraron.

Downtown y Old Sacramento

Está tardando demasiado. Ese fue el sentimiento general compartido por muchas personas en el centro de Sacramento con respecto al manejo de viviendas asequibles por parte de los funcionarios locales de la ciudad. Desde miembros de la comunidad sin vivienda hasta padres preocupados, descubrir cómo crear viviendas más asequibles en el centro parece ser una prioridad.

Desde junio de 2016, el alquiler de un apartamento de una habitación en el centro ha aumentado más del 26%. Mientras tanto, los costos de vivienda del área más grande también se ven afectados por la migración de compradores del Área de la Bahía, que en promedio obtienen ingresos más altos que los residentes de Sacramento, a la región capital. Solo en 2020, las mudanzas del condado de San Francisco al condado de Sacramento aumentaron al 70%.

Denise Montour ha estado sujeta a las duras realidades de la crisis de la vivienda. Anteriormente no tenía casa. “Cuando estaba sin hogar, quería un lugar. Nunca me drogué; sin embargo, era alcohólica, pero dejé de beber”, dijo Montour, mientras estaba sentada con su perro en Old Sacramento, sosteniendo un cartel y pidiendo monedas a los transeúntes. “ Hay mucha gente que quiere un hogar… pero es difícil (encontrar un lugar para vivir), porque yo estaba allí”.

PUBLICIDAD

Desde entonces, Mountour ha encontrado un lugar para vivir, pero aún existen problemas de calidad de vida: dijo que vive en un viejo hotel sin cocina. Y aunque Mountour dijo que recibe Seguridad de Ingreso Suplementario (pagos mensuales a adultos de bajos ingresos o niños con discapacidades), los alquileres siguen aumentando demasiado para que otras opciones de apartamentos sean viables.

En otras partes del centro, muchos padres dijeron que les preocupa el futuro de sus hijos. Shelly Lung, madre de dos niños que estaba escuchando un podcast sobre crímenes mientras estaba sentada en Capitol Park, dijo: “Soy dueña de una casa desde que tenía 23 años y estoy bien. Pero para mis hijos, sí, es absolutamente [preocupante]. Es muy, muy caro y no hay viviendas asequibles”.

Dave Hernández, un padre en el centro de la ciudad, tiene la misma opinión. “Tengo un hijo de 20 años que trabaja a tiempo completo, gana un dinero decente y todavía no puede permitirse el lujo de mudarse. Es imposible para los jóvenes de hoy a menos que quieran vivir en una parte del vecindario deteriorada y de bajos ingresos”, dijo. Llamó a la situación de la vivienda local “ridícula”.

Por su parte, Maggie Lacastro, administradora de un apartamento en el centro, expresó un sentimiento similar. “Actualmente, no pago alquiler porque mi pareja y yo administramos un complejo de apartamentos para compensar el costo de la vivienda. Tuvimos la suerte de poder hacer la gestión”, dijo Lacastro.

Oak Park

Los residentes de larga data de Oak Park, un vecindario históricamente negro que se ha aburguesado en los últimos años, han sentido los impactos de un mercado inmobiliario cambiante, y no necesariamente en el buen sentido. Pero para muchos compradores de vivienda por primera vez, Oak Park ha brindado una opción asequible.

PUBLICIDAD

“De hecho, acabo de comprar mi casa en la que vivo ahora mismo hace un par de meses y, no hace falta decir que mis ahorros se liquidaron por completo”, dijo Marc Brown, de 30 años, quien se mudó al vecindario desde el centro de Sacramento con su pareja para tener más espacio para su familia. Brown dijo que también tiene dificultades financieras para tratar de pagar los costos de su próxima boda.

Brown consideraría irse de Sacramento si los costos de la vivienda se vuelven demasiado insostenibles: “Llega a un punto en el que tienes que pensar en tu futuro, el futuro de tus hijos, el futuro de los hijos de tus hijos”, dijo mientras limpiaba sus botes de basura.

Por su parte, Cherryll Williams Harris, una persona mayor que vive en Oak Park, salió a caminar por la Calle 34. Ha pasado la mayor parte de su vida adulta en Sacramento. “Debe ser un poco asequible para nosotros, los adultos mayores, porque a veces tenemos más gastos que dinero”, dijo Harris, quien recibe beneficios para veteranos, incluida una pensión de viudez.

Si bien varias personas entrevistadas en Oak Park sintieron que la vivienda asequible es un problema importante, al menos una sintió lo contrario. “La vivienda asequible es una de las razones por las que vinimos a Sacramento. Acabamos de expandir nuestra familia y vivíamos en el Área de la Bahía”, dijo Denasia Pinkard, gerente de diseño de contenido de Meta. Pinkard vive en Curtis Park, pero dijo que a menudo visita Oak Park debido a su diversidad y sentido de comunidad.

PUBLICIDAD

Stockton Boulevard

A lo largo de Stockton Boulevard y Second Avenue se encuentra el sitio del desarrollo planificado de Aggie Square, un proyecto de $1,100 millones que expandirá el campus de UC Davis en Sacramento al agregar más instalaciones para investigación avanzada, innovación y educación superior.

En un esfuerzo por abordar las preocupaciones sobre cómo el nuevo desarrollo afectará o potencialmente desplazará a los residentes actuales, el Concejo Municipal de Sacramento aprobó en 2021 un Acuerdo de Asociación de Beneficios Comunitarios que (entre otras cosas) promete al menos $50 millones en inversión de la ciudad para viviendas asequibles a lo largo del Corredor de Stockton Boulevard.

Pero muchos residentes expresaron una mayor preocupación por la población sin hogar en el área. Un residente, estudiante de la Facultad de Medicina de UC Davis, que pidió permanecer en el anonimato, expresó su empatía por las personas sin hogar. Su compasión surgió tanto de su trabajo en salud mental como de los lazos familiares con la comunidad de personas sin hogar. “Hay muchas actitudes negativas que no ayudan (al problema de las personas sin hogar)”, dijeron. “Si miras más profundamente son hermanos, madres, hermanas e hijas en la comunidad de personas sin hogar”.

El estudiante dejó una cita que representa lo que parece un consenso: “Buena suerte a las personas que necesitan una maldita casa”.

En un encuentro con el presentador de NPR “Weekend Edition Saturday”, Scott Simon, (quien estaba en Sacramento, aunque no vive en la ciudad), habló sobre la visibilidad del problema de la falta de vivienda, por lo que es difícil de ignorar. “Creo que es bastante malo, no es tan malo como San Francisco. Creo que es algo que debe ajustarse mejor porque hay demasiadas tiendas de campaña entre las autopistas”, dijo Simon.

PUBLICIDAD

Simon también discutió cómo la vivienda se relaciona con la situación de su hija. “Mi hija vive en Sacramento con su novio y obviamente es un factor para ellos”, dijo. “No es algo que discutamos con frecuencia, pero es una preocupación”.

Tremane Johnson expresó su desdén por los funcionarios electos en términos de su manejo de la creciente comunidad de personas sin hogar. “Es lamentable. Hay tanto dinero en todas partes y no pueden encontrar dinero para encontrar un espacio para las personas sin hogar”, dijo, mientras se apoyaba en su motocicleta.

East sacramento

En East Sacramento, los residentes notaron cómo la falta de viviendas asequibles es un problema en toda la ciudad. El residente Brian McMonagle comentó sobre cómo la inflación y el aumento de las tasas hipotecarias han afectado dramáticamente al mercado de la vivienda.

“Para las personas de menores ingresos, cada vez es más difícil obtener una vivienda asequible”, dijo McMonagle, afuera de la entrada de su casa. “Quiero decir, no estoy seguro de cómo se compra una casa con el salario mínimo. Así que estás hablando de que los trabajadores pobres y los grupos de bajos ingresos tienen que ser inquilinos”.

McMonagle agregó que el gobierno podría incentivar a los propietarios para que proporcionen unidades de vivienda más asequibles al otorgarles exenciones fiscales para hacerlo.

El compañero residente de East Sacramento, Matteo Borge, tiene amigos que han tenido dificultades para encontrar viviendas asequibles. “Todos mis amigos están pasando por un momento increíblemente difícil para encontrar vivienda y luego quedarse en casa, con salarios que no se mantienen”, dijo Borge. “Es como cuando la mayor parte de su cheque de pago se destina solo a la vivienda, pero también hay que alimentarse y vestirse”.

PUBLICIDAD

Pocket

Lorraine Archuleta, que vive en el vecindario de Pocket, dijo que la sociedad en general debería hacer más para ayudar a las personas que necesitan viviendas asequibles. “Tenemos que ayudar a las personas a que puedan pagar sus casas con sus pequeños ingresos y también que puedan comprar un lugar pequeño”, dijo Archuleta, quien cuidaba perros de un amigo en el vecindario.

Algunos residentes de Pocket expresaron su descontento con los gobiernos de la ciudad y del estado, sintiendo que su respuesta al problema de las personas sin hogar fue mediocre. “Creo que la vivienda asequible es necesaria en todo el país, especialmente en California”, dijo Linda McFarland, quien también expresó su apoyo a los trabajos sindicalizados. “Los salarios no se han mantenido al día con la inflación o el costo de vida”, agregó.

South Sacramento

Chantay Hernández, residente de South Sacramento, ha estado en la lista de espera de la Sección 8 durante aproximadamente nueve años después de sufrir una lesión en el tobillo y no poder trabajar. Debido a su experiencia personal sin hogar, Hernández dijo que trata de ayudar a otras personas sin hogar cuando puede.

“Vi a esta señora [sin hogar], no pude evitarlo y me detuve”, dijo Hernández, quien vive en el vecindario de Parkway cerca de Florin Road y la autopista 99. “Le di mi sándwich y un par de botellas de agua. Su piel se veía tan deshidratada por ese clima de 100 grados”.

Varios residentes del sur de Sacramento señalaron que un pensamiento más innovador en torno a las soluciones de vivienda podría contribuir en gran medida a abordar tanto la asequibilidad de la vivienda como la falta de vivienda.

PUBLICIDAD

Una sugerencia fue albergar a las personas en edificios gubernamentales vacíos. “Estaba conduciendo por la ciudad el otro día y me di cuenta de que debido a covid-19 todos estos diferentes edificios que posee la ciudad cerraron”, dijo Shay Smith. “OK, ¿qué diablos están haciendo con esas propiedades?”

Hernández estuvo de acuerdo en que Sacramento beneficiaría a las personas sin hogar en edificios gubernamentales. “Creo que todos los ancianos deberían estar en todos estos edificios gubernamentales del centro”, dijo Hernández. “Creo que deberían convertirlos en estudios para personas sin hogar. Han estado sin ocupar allí durante años”.

Citrus Heights y North Highlands

Muchas personas entrevistadas en Citrus Heights y North Highlands dijeron que el costo de la vivienda en el área parece insoportable.

Tolibdzhon Latipov, quien recientemente se mudó de Tayikistán y ahora vive cerca de Madison Avenue y College Oak Drive, en North Highlands, dijo que “el alquiler es muy caro para nosotros”. Sin embargo, Latipov cree que mucho depende del trabajo y los ingresos de las personas. “Es posible cubrir tus gastos si trabajas”, dijo, expresando su opinión de que las personas que no trabajarán aquí “tarde o temprano se quedarán sin hogar”.

Mila Karpekina habló sobre los problemas que tienen sus padres. Se mudaron de Uzbekistán a Estados Unidos hace 25 años. Ahora están tratando de alquilar un lugar para vivir, pero los precios actuales lo hacen imposible. Cuando sus padres intentaron solicitar SSI, el gobierno les hizo sentir que su única opció n era vivir en su automóvil, dijo Karpekina. Por eso piensa que “si no ahorras para la jubilación, puedes acabar en un coche”.

PUBLICIDAD

Por su parte, Natasha Dyachkova vive cerca de Antelope. Es propietaria de su casa, pero había planeado mudarse a otro lugar dentro de Sacramento. Sin embargo, ha decidido esperar debido al bajo inventario de viviendas en la actualidad. “El mercado está seco y sigue siendo un mercado solo de vendedores”, dijo Dyachkova.

Dyachkova también trabaja con personas mayores y sabe que la vivienda tampoco es asequible para ellos. “Los adultos mayores no son dueños. Es difícil para ellos. Por lo mismo, hay mucha gente desplazada”, abundó.

Ella cree que el problema es que no hay suficientes recursos para las personas o que no saben cómo sortear los trámites burocráticos. “Hay programas, pero es difícil pasar por el proceso y muchos se dan por vencidos”.

Si bien la mayoría de las personas entrevistadas tenían opiniones negativas sobre la vivienda en Sacramento, dos opinaban lo contrario. “Sacramento es bueno para los recién llegados. … Los eslavos ayudan, la comunidad ayuda, la ciudad no es cara”, dijo Svetlana Kucher en ruso.

Tatyana Moseyda es una persona mayor que vive en un apartamento en Fulton Avenue y no puede pagar una casa. Pero ella cree que todo depende de la ética de trabajo de las personas. “Hay muchas casas y apartamentos disponibles. Si tienes dinero, la vivienda es asequible en todas partes. Es posible ganar aquí, la gente solo necesita tener un deseo. Los ingresos equivalen a vivienda. Aquellos que trabajan pueden hacer eso”, dijo Moseyda, en ucraniano.

Para Raymond Irwin dijo que el mercado inmobiliario es demasiado caro. “Es difícil comprar en este momento porque todos están siendo superados”, dijo Irwin. “Muchas personas vienen del Área de la Bahía a Sacramento y tienen mucho más dinero que nosotros en esta región”.

PUBLICIDAD

Su pareja, Camille Hankin, tuvo una experiencia similar. “Traté de comprar una casa, ofrecí $10,000 por encima del precio de venta. Y luego alguien hizo una oferta de más de $50,000”, dijo Hankin. Pero planean quedarse en Sacramento y la pareja espera eventualmente comprar una casa juntos.

Esta historia es parte de la colaboración periodística Solving Sacramento. En 2022, nos estamos enfocando en encontrar soluciones a la falta de viviendas asequibles en la región de Sacramento. Solving Sacramento es un proyecto de Local Media Foundation con el apoyo de Solutions Journalism Network. Nuestros socios incluyen California Groundbreakers, Capital Public Radio, Outword, Russian American Media, Sacramento Business Journal, Sacramento News & Review, Sacramento Observer y Univision 19.

Mira también: