La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Derechos y acompaña en ella garía muy buenos ías.. Gustavo: qé tan grande es el desconocimiento de los derechos laborales.
Yo soy la comisionada laboral de california en nuestra oficina se encarga de hacer cumplir con todas las leyes laborales en california y todaía esán trabajando los riesgos o net aémicos. Gustavo: y de este grupo de trabajadores muchos tienen miedo porque desconocen que tienen derechos.
Qé pueden hacer si temen contagiarse en estaépoca de covid 19. Es importante entender que en california todo trabajador tiene ías de enfermedad pagados especialmente a quienes trabajan en el sector de la comida.
Ellos se consideran empleados sus patrones le tienen que dar 80 horas de enfermedad pagas si es que se encuentran bajo una orden de cuarentena o si un édico le ha dicho que se tienen que quedar en casa por el mismo patón les ha dicho que han sido expuestos al ómic y se tienen que quedar en casa. Todos los trabajadores conocen de estos derechos.
Sabemos que muchos inmigrantes no conocen sus derechos. Por eso espero que nos ayuden en remover la palabra de los derechos que existen.
Escaso nuevas protecciones que el gobernador acaba de emitir el 16 de abril. Por eso queremos que todos sepan que nos esán escuchando en esta mañana por una empresa que tene ás de 500 trabajadores ya que puede ser que tengan el derecho a 80 horas pagadas.
Gustavo: qé otros caminos han seguido ustedes que visitan estas compías. Tenemos una divisón y tambén trabajadores que pueden poner una queja con nosotros si se disponen a nombrar a la compía de forma ública y pueden poner una queja confidencial por la unidad que sale a hacer investigaciones del campo.
En este momento tenemos varias operadoras bilingües que esán dispuestas a tomar sus llamadasy pueden poner una queja con nosotros por internet o tambén pueden bajar la copia de la queja y mandarlo por correo normal. Maribel: tuvimos un problema con la señal de mi compañero gustavo pero tenemos una pregunta ás.
Presentamos la historia de las mujeres que laboran en el campo ya sea que esé fío o si hay calor porque esán para cumplir con las horas laborales y tambén expresan el temor, expresan preocupaciones. Cál importante es entender que tambén tienen derechos es muy importante que entiendan que uno tiene derecho.
Nuestra oficina no hace ninguna pregunta de su estatus migratorioporque los golpes en california han sido muy claros. Tambén hay muchas proteccioneso con los familiares que quiás trabajan en la misma compía.
Ciertamente tenemos un úmero de teéfono y la oficina que esá abierta para los diferentes casos y estas personas temen llegar a ustedes. Qé planean como departamento para poderllegar al grupo de la comunidad que pácticamente mide aislado china tienen facilidades para poder llegar a ustedes.
Este miedo es muy real y le queremos comunicar que en la agencia no hacemos preguntas sobre los estatus migratorios. Pedimos que se comuniquen con nosotros.