SACRAMENTO, California. — La mayoría de las vacunaciones contra el coronavirus en el norte de California en los días pasados no utilizaron dosis del lote de Moderna que luego fue retirado tras varios reportes de reacciones alérgicas en personas que fueron vacunadas en el sur del estado.
Centros de vacunación de Placer, Sacramento y Yolo no utilizaron las dosis de Moderna que luego se retiraron
Oficiales de salud de California pidieron que no se usen 330,000 dosis de un lote de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, luego de que seis personas tuvieron reacciones alérgicas cuando fueron vacunadas en un sitio en el sur del estado.

El domingo por la tarde, el Departamento de Salud Pública de California notificó a cientos de sitios que administran vacunas no utilizar las dosis del lote 041L20A de Moderna. Unos 287 sitios en California recibieron dosis de dicho lote, pero ningún otro lugar reportó reacciones similares.
Las dosis de este lote, unas 330,000, serán evaluadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia Reguladora de Alimentos y Medicamentos (FDA).
El lunes, oficiales de salud del condado Stanislaus anunciaron el cierre de dos sitios de vacunación luego de que estos se encontraron sin otras dosis de otras fuentes necesarias para continuar con la campaña de vacunación. El condado Stanislaus dijo que fueron más de 500 dosis de Moderna administradas, pero no ha habido reportes de reacciones negativas.
Oficiales de salud del condado Placer dijeron que habían recibido 2,900 dosis del lote 041L20A, pero ninguna de ellas había sido administrada. Tal fue la situación en el condado Yolo, donde recibieron 1,700 dosis del lote que no fueron administradas.
En el condado Sacramento, oficiales de salud dijeron que no habían recibido dosis de ese lote.
Notas Relacionadas
Los CDC han reportado algunos casos de reacciones alérgicas a diferentes ingredientes de las vacunas contra el coronavirus. La agencia recomienda a las personas que han tenido una reacción alérgica a cualquier vacuna para otra enfermedad consultar primero con su médico antes de ser vacunada contra el coronavirus.
Además, si una persona vacunada contra el virus tiene una reacción alérgica, sea leve o severa, se le recomienda no recibir la segunda dosis, y consultar con su médico y oficiales de salud para determinar cómo se puede proteger contra el coronavirus.













