Cancelan clínicas de vacunación contra el coronavirus en Stanislaus debido a retiro de dosis de Moderna

Oficiales de salud del condado Stanislaus dijeron que, debido al retiro de las dosis de Moderna por una investigación sobre su eficaz, no hay dosis disponibles para los sitios de vacunación en Modesto Centre Plaza y Stanislaus State.

Video California retira 330,000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna

MODESTO, California. — Dos sitios de vacunación contra el coronavirus en el condado Stanislaus fueron cerrados temporalmente debido a la investigaci´on de algunas dosis provenientes de Moderna que fueron retiradas por oficiales de salud estatales.

El domingo por la tarde, el Departamento de Salud Pública de California notificó a cientos de sitios que administran vacunas no utilizar las dosis del lote 041L20A de Moderna, ya que se reportó que en un sitio hubo menos de diez personas que tuvieron "posibles reacciones alérgicas".

PUBLICIDAD

"Por precaución extrema y también reconociendo el suministro extremadamente limitado de vacunas, recomendamos que los proveedores utilicen otras dosis de vacunas que tienen disponible", dijo la Dra. Erica Pan, epidemióloga de California. "Nosotros informaremos cuando aprendemos más".

Unos 287 sitios en California recibieron dosis de dicho lote entre el 5 y 12 de enero, pero ningún otro lugar reportó reacciones similares, dijo el Departamento.

Los sitios de vacunación de Modesto Centre Plaza, en Modesto, y Fitzpatrick Arena, en Turlock, fueron cerrados temporalmente debido a la investigación de las dosis de ese lote de Moderna. El condado Stanislaus dijo que "no se puede garantizar la disponibilidad de más vacunas" debido a la suspensión estatal.

El condado Yolo dijo que sí recibieron dosis del mismo lote, pero ninguno de ellos fue administrado.

Las dosis de este lote, unas 330,000, serán evaluadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia Reguladora de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Los CDC han reportado algunos casos de reacciones alérgicas a diferentes ingredientes de las vacunas contra el coronavirus. La agencia recomienda a las personas que han tenido una reacción alérgica a cualquier vacuna para otra enfermedad consultar primero con su médico antes de ser vacunada contra el coronavirus.

Además, si una persona vacunada contra el virus tiene una reacción alérgica, sea leve o severa, se le recomienda no recibir la segunda dosis, y consultar con su médico y oficiales de salud para determinar cómo se puede proteger contra el coronavirus.

Video California pide vacunar a personas de menos prioridad para que no se expiren las dosis