¿Cómo rescatar a un niño atrapado al interior de un carro? Cuidado con el calor extremo

La ley en California permite romper la ventana de un vehículo para rescatar a un niño de sufrir asfixia por las altas temperaturas, sin que esto ocasione alguna responsabilidad civil o penal.

Video Así puedes rescatar a un niño o a una mascota atrapada dentro de un auto de forma segura

Sacramento, CA.- Durante la presente temporada de altas temperaturas, una de las principales medidas que debes considerar para prevenir accidentes es, nunca dejar a un niño al interior de un carro, ya que podría sufrir severas consecuencias por el calor.

De acuerdo con el Departamento de Bomberos de Sacramento, la temperatura al interior de un automóvil puede subir en cuestión de minutos hasta 50 grados más que la temperatura exterior, llegando a pasar los 100 grados debido a la mala ventilación.

PUBLICIDAD

En California, en los últimos 5 años se han reportado nueve casos de niños que fallecen dentro de un vehículo debido al calor extremo, incluyendo un niño de 2 años en Sacramento y una niña de 3 en Racho Córdoba.

Pero, ¿ qué hacer si ves a un niño atrapado al interior de un carro? Desde 2021, la Ley 2717 permite a un persona romper la ventana de un automóvil si considera que un menor de 6 años o una mascota están en peligro, sin que esto le ocasione consecuencias legales.

¿Cómo romper la ventana de un carro?

Si observas que dentro de un automóvil se encuentra un menor atrapado y/o que su vida pudiera estar en peligro, lo primero es llamar al 911 para solicitar el auxilio, pues las autoridades están mejor capacitadas y equipadas para estos casos.

Pero si la situación de emergencia requiere la intervención inmediata, busca un objeto sólido y pesado, de preferencia puntiagudo, para romper la ventana; elige la que esté más alejada del pequeño y golpea con fuerza una esquina inferior del vidrio para partirlo.

Ten cuidado con restos de cristal a la hora que querer abrir el auto para que no te causes alguna herida o le puedas causar daño al menor. Después pon al niño a salvo y espera la llegada de los cuerpos de emergencia para que puedan valorarlo.

Toma precauciones

Para evitar un incidente por descuido, las autoridades recomiendan dejar objetos personales en los asientos posteriores del automóvil, para que de esta manera al bajar, siempre voltees y no olvides a los pequeños.

PUBLICIDAD

Y lo más importante, nunca dejes a un niño desatendido al interior de un carro, ni siquiera por un minuto, aunque esté encendido el aire acondicionado, estén las ventanillas entre abiertas o el vehículo esté bajo la sombra.

Más información