Cientos de cheques, algunos por miles de dólares, se encuentran en poder del condado de Sacramento porque sus dueños no los han reclamado. Se trata de órdenes de pago extraviadas que en total suman $2 millones.
Hay miles de cheques de hasta $170,000 sin reclamar en el condado de Sacramento: así puedes revisar si uno es tuyo
Hay más de $2 millones que el condado de Sacramento no ha entregado a personas y negocios. Con unos simples pasos puedes revisar desde tu computadora si una parte de este dinero es tuyo y cómo puedes reclamarlo.
Univision 19 hizo una revisión de la base de datos en la que el condado detalla los montos y las personas o empresas que son acreedoras de estos cheques, algunos con cantidades de cientos y hasta de miles de dólares.
Estos montos corresponden a órdenes de pago extraviadas de asistencia social, manutención de hijos, nóminas de empleados, devoluciones de impuestos de propiedad y por facturas de agua o electricidad, explicó el condado de Sacramento.
Algunos de estos cheques tienen más de 6 meses en poder del condado y no han sido enviados a sus beneficiarios, principalmente porque la ciudad no tiene sus direcciones correctas.
Es importante que sepas que existe un sitio web en el que puedes consultar si una parte de este dinero es tuyo. En algunos casos se trata de cheques con algunos cuantos dólares, pero en otros, corresponde a cientos o miles de dólares.
En una revisión rápida de la base de datos, Univision 19 encontró personas a las que les corresponden $10, pero otras alcanzan devoluciones de hasta $170,000.
Por ejemplo, una persona llamada José Orozco tiene siete cheques sin reclamar que en total suman $1,372.
Cómo puedo revisar si una parte de los $2 millones no reclamados me pertenece
Hay dos maneras de revisar si una parte de este dinero es tuyo.
Lo primero que debes saber es que para ambos casos necesitarás una computadora.
Para revisar si estás en la lista deben ingresar a: finance.saccounty.gov.
En esta página busca con la frase “ Unclaimed County Warrants”.
Una vez que llegaste a esta sección debes dar clic en la frase “ Unclaimed Warrant Listing”, que es un documento PDF en el que está la lista de las personas y negocios que no han reclamado su dinero.
La lista es muy amplia, ya que cuenta con más de 6,000 registros, por lo que para que busques tu nombre puedes usar la herramienta de búsqueda.
- Usa las teclas Ctrl+F, en una computadora con sistema operativo Windows
- Usa las teclas cmd+F, en una computadora Mac
Otra forma para buscar si una parte de los $2 millones que tiene el condado te pertenece es a través del sitio data.saccounty.gov.
Qué hago si encuentro que el condado me debe dinero
Si encontraste tu nombre o el de tu negocio en el listado, lo que tienes que hacer es iniciar un proceso para reclamarlo.
Es importante que tengas en cuenta que el procedimiento es distinto si el dinero de debe a:
- Una persona
- A varias personas
- A un negocio
Sin embargo, en los tres casos lo más importante es que puedas demostrar que el dinero que detalla el listado sobre cheques no reclamados es tuyo.
Puedes comprobarlo con estos documentos:
- Identificación
- Título de negocio
- Comprobante de domicilio (estado de cuenta o facturas de luz)
El siguiente paso es completar y firmar una declaración jurada de la orden de pago extraviada.
Según el condado, tendrás que esperar 30 días en lo que se procesa la solicitud y otro 30 para que te envíen tu dinero.
El condado aclaró que las personas tienen hasta dos años y medio, contados desde el momento en que la orden de pago se emitió, para que pueda ser reclamada.
Con información de Carolina Estrada
















