La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ maribel: gracias por continuar con nosotros. Los dijeron que un administrador haía cambiado las reglas y que no les pareía justo, pero gracias a nuestro reportaje regresaron al sistema original el cual haía funcionado por años.
Veamos la conclusón. Sergio: con la lluvia como testigo, cientos de familias migrantes iniciaron otra jornada laboral en el valle de san joaqín.
Acaban de llegar a lo que seá su hogar por los póximos nueve meses tal y como lo han hecho por muchos años, pero esta vez algunos por poco se quedan sin poder vivir en los centros migrantes. Veíacon un miedo y con un susto.
Veíamos temblando. Sergio: ún un poco alterada, yolanda ruiz recuerda lo que ella y cientos de familias sintieron en losúltimos ías.
Se dieron cuenta de que unanueva regla a mi los amenazaba. Pero parece que todo volvó a la normalidad.
Sergio: la normalidad lleó justo despés de que univisón se presenó a los tres centros para documentar el cambio a las reglas de distribucón de vivienda. ¿qé fue lo que paó?
Nos lleó el aviso de que iba a estar todo igual. Sergio: nos comunicamos con la agencia a cargo de estos centros y dice que se traó de un error por parte de un administrador.
Su oficina mayor ni saía que eso estaba pasando. Sergio: sospechan que la nueva regla no era error sino venganza en contra de las familias.
Porque los trabajadores ganaron. El año pasado les queían cerrar el campo mucho ás temprano.
Sergio: el autoús escolar llega aqí cada mañana para llevar a los niños a la escuela, y esa fue la primera preocupacón que tuvieron muchas familias al enterarse de que tal vez podía vivir aqí. ¿qé pasaá con la educacón de los niños?
Diícil. Uno viene de éxico.
Sergio: y este ía las familias esán mucho ás tranquilas. Estamos bien agradecidos con univisón, con usted.
Gracias a dios volvimos a nuestros hogares. Maribel: y seguimos conversando con la abogada alexandra revela.
Es una fundacón que no ha estado ajena a este tipo de quejas. El año pasado cuando haía este asunto estuvimos alí con ustedes.
Maribel: tenemos que entender que california, oreón, texas, son estados que acogen a miles y miles de trabajadores agícolas cada año. Estar entre los primeros en la nacón.
Este tipo de situacón se puede vivir nuevamente. Cada persona, y puedo decir eso porque pienso que es úper importante, sus derechos laborales son los mismos.
Cada persona tiene el derecho de trabajar y ser pagado por cada hora que trabaja en california. No hay mucha vivienda accesible para la gente en esta área.
Maribel: como mencionaba en un principio, ustedes como fundacón no han estado ajenos a este tipo de quejas. ¿ómo lograron resolverlas a traés de los años?
Depende de la queja. Hemos hecho litigio.
Eso es parte de mi trabajo. Siempre estamos intentando ayudar y preservar los derechos de la comunidad aaqí en california especialmente en el valle central.
Maribel: consideramos que con la administracón trump esta situacón podía empeorar. Voy a decir que cuando hay una administracón que esá presionando como esá presionando trump, pienso que la gente se siente libre a tomar acciones que en el pasado no queían o no poían tomar.
Estamos viendo un poquito ás acciones. Realmente yo enfoco ás en los casos qque estamos haciendo, individuales.
Maribel: acabas de mencionar las discriminaciones, el problema de la vivienda podía afectar tal vez a esas personas que vienen con el deseo de entrar al pís a traés del programa. Si esá hablando del programa h2a, eso es aparte.
Son trabajadores migrantes que trabajan en los estados unidos ppero los patrones esán importando trabajadores de éxico, por ejemplo. No hemos visto ninguna reduccón.
Éstas aplicaciones de empleadores buscando gente de éxico que puedan entrar con esta visa, ha aumentado en años recientes. Maribel: en esta situacón hubo quejas.
Abrieron las puertas a tomar ventaja de las herramientas. No se quedaron callados.
Sin embargo existe un úmero de personas que prefieren quedarse callados tal vez por temor. ¿cál es el mensaje para ellos?
Lo que si me vamos a decir es que usted siempre tiene derechos. No debe tener miedo.
Bajo la ley, usted tiene derechos y no se puede tomar represalias en contra de usted. Maribel: qé bueno que me dice.
Tienen que recordar que brindan esa ayuda a los trabajadores agícolas. Existe un úmero de teéfono.
Exacto. Ónganse en contacto con nosotros.
Puede llamar o mandar un mensaje de texto. Tambén tenemos una ágina web.
Crlaf. Org.
Maribel: recuerde que la ayuda existe. Existe tambén la proteccón.