California exige que compañías avisen a sus empleados de posibles contagios por coronavirus

El gobernador Gavin Newsom promulgó dos leyes que requieren a los empleadores en el estado avisar a sus trabajadores si posiblemente fueron expuestos al coronavirus en el sitio de su trabajo, y que expande los programas de compensación laboral a las personas contagiadas.

El gobernador Gavin Newsom promulgó la ley AB 685, la cual exige a compañías en California avisar a sus empleados si alguien que estuvo en el sitio dio positivo por coronavirus. Newsom también firmó la ley SB 1159, la cual facilita que los empleados califiquen para compensación laboral si contraen el coronavirus.
El gobernador Gavin Newsom promulgó la ley AB 685, la cual exige a compañías en California avisar a sus empleados si alguien que estuvo en el sitio dio positivo por coronavirus. Newsom también firmó la ley SB 1159, la cual facilita que los empleados califiquen para compensación laboral si contraen el coronavirus.
Imagen Rich Pedroncelli/AP

El gobernador de California Gavin Newsom promulgó dos nuevas leyes que requieren que los empleadores avisen a sus trabajadores si posiblemente fueron expuestos al coronavirus en el lugar de trabajo, y que facilitan que empleados contagiados reciban compensación laboral.

PUBLICIDAD

Las medidas se añaden a otras leyes firmadas por el gobernador que expanden las protecciones a trabajadores durante la pandemia de coronavirus, y llegan después de varias campañas para apoyar más a aquellos que no pueden realizar su trabajo desde casa y que están preocupados de presentarse a su trabajo sin saber de posibles contagios.

La ley AB 685 exige a todos los empleadores notificar dentro de un día a sus trabajadores si ellos estuvieron en el mismo lugar donde estuvo un empleado que después dio positivo por coronavirus, o que está en aislamiento por un posible contacto con alguien contagiado. Los empleadores también deben notificar a las compañías contratadas que enviaron a empleados al mismo sitio.

Las compañías también deben notificar a oficiales de salud locales dentro de dos días, para que los gobiernos puedan tener una mejor idea de dónde hay posibles brotes de coronavirus.

La otra ley promulgada por el gobernador hace permanente algunas protecciones laborales de una orden ejecutiva firmada este verano. La ley SB 1159 permite asumir que un empleado infectado contrajo el coronavirus en su trabajo, para así facilitar que califique para compensación laboral y tiempo de enfermo pagado durante su cuarentena. La orden ejecutiva se venció en julio, y la nueva ley estará vigente hasta el primero de enero de 2023.

Otras recientes leyes promulgadas


Los californianos que no pudieron pagar su renta porque fueron afectados por el coronavirus estarían protegidos por unos meses de un desalojo si pagan parte de la renta acumulada durante la pandemia, esto bajo una ley promulgada por el gobernador de California.

PUBLICIDAD

La propuesta no perdona la renta que se debe, sino que prohíbe el desalojo de los inquilinos que no pudieron pagar su renta entre el 1 de marzo y el 31 de agosto debido a la pandemia. Aquellos que siguen afectados por el coronavirus entre el 1 de septiembre y 31 de enero, deben pagar al menos el 25 por ciento de esta renta acumulada, y de no hacerlo, podrían ser desalojados.

En las últimas semanas, Newsom también firmó una ley que busca asegurar que los préstamos que se dieron a negocios por la pandemia no sean considerados como ingresos tradicionales. Otra fue un complemento al presupuesto estatal, que ya fue aprobado, e impulsa el uso de varios bonos.

La propuesta SB 1447, la cual establece un crédito de impuestos adicional para los negocios afectados, dice que por cada empleado que fue despedido durante la pandemia y después es contratado nuevamente, el negocio recibirá $1,000 en créditos de impuestos.

Video Sin restricciones y con ataúd abierto: familia de Stockton cuestionan protocolo de seguridad del funeral de un ser querido