SACRAMENTO, California. – El presidente Joe Biden emitió una declaración de estado de emergencia para California debido a los impactos que las tormentas y los vientos peligrosos han dejado, principalmente en la zona norte del estado.
Biden declara estado de emergencia en California por las tormentas e inundaciones en el estado
Luego de varios días de fuertes lluvias y vientos peligrosos que han dejado inundaciones y daños en varias zonas del estado, principalmente en los condados del norte, el presidente Biden declaró estado de emergencia para California: te decimos qué significa.

Luego de un segundo fin de semana en el que las fuertes lluvias provocaron inundaciones en varios condados y los vientos de casi 70 millas por hora tiraron decenas de árboles que provocaron daños en viviendas y carros, el gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia.
Tras 17 dias de lluvias sin interrupción en el estado, las consecuencas pueden ser contabilizadas: 19 víctimas en estado dorado; además de miles de millones de dólares en daños por inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en viviendas, carros destrozados y daños en la infraestructura urbana.
La declaratoria implica que el gobierno de California, así como los gobiernos locales y tribales, tendrán acceso a recursos federales para dar respuesta a los daños provocados por las tormentas en la región.
De acuerdo con un comunicado publicado por la Casa Blanca, la declaratoria de emergencia contempla los condados de El Dorado, Los Ángeles, Mariposa, Mendocino, Merced, Monterey, Napa, Placer, Riverside, Sacramento, San Bernardino, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Sonoma, Stanislaus y Ventura.
Este fin de semana, miles de residentes en el norte de California fueron afectados por inundaciones, apagones prolongados y árboles que cayeron sobre viviendas y carros debido a las fuertes lluvias y vientos peligrosos que se sintieron en la región.
Durante la madrugada de este domingo, poco más de 345,000 clientes de SMUD se quedaron sin electricidad debido a cientos de apagones provocados por daños en postes de luz y en el tendido de cables eléctricos.
La declaratoria de emergencia también permite al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar tareas de ayuda en caso de catástrofe provocada por las tormentas en el estado.
















