La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Ya que avanza un proyecto para dar seguridad y salud a indocumentados en el estado dorado . Eso beneficiaía y documentados entre los 19 y 25 años y adultos mayores de 65 años.
Se trata de la iniciativa de ley es m 29 la cual por porcón haía a beneficio de programa estatal medical a los inmigrantes sin documentos que viven con ingresos inferiores a los 17. 000 $ anuales.
Tenemos en conexón california la senadora estatal maía elena durazo, este es el tema principal aqí en coleccón california. Comenzamos.
Jairo: tenemos con los otro a la senadora maía elena durazo delárea de losángeles. Senadora, bienvenida.
Gracias por la invitacón. Iniciamos conexón california analizando la propuesta es m 29 que quiere ampliar los beneficios de salud a óvenes indocumentados, espeíficamente los que tienen entre 19 y 25 años, aí como adultos mayores de 65 años o ás.
Sin importar, por supuesto, su estatus migratorio. Gustavo no tienen los detalles.
En el pasado han quedado los ías en el que sufía por no tener seguros. Para í, para enfermarme, no poía enfermarme, no poía tener eso de enfermarme porque no teía dinero.
Teía que tomar algunas cosas que me poían dañar. Me pueden dañar el ígado, mi sistema .
Pero hoy esta presidenta se dice tranquila por contar con esta accón. Me siento afortunada y bendecida por tener ese privilegio de tener esto .
Y lo llena de alegía de conocer que el senado aproó este proyecto de ley a beneficios de óvenes de 25 años y mayores de 65 sin importar su estatus migratorio. Yo conozco varias personas que sufren mucho.
Inclusive, alan tomando medicamentos de la medicina natural o alternativa, porque lo tienen para pagar el seguro. La senadora maía elena durazo, deócrata fue encargada de dar forma a la propuesta es m 29.
Y es muy importante por que queremos darle el vino beneficio a los indocumentados que otros tienen en este estado de california. La medida tambén ampía la elegibilidad durante un año a partir de los 26 en el 2020.
De igual forma, proporcionaá los beneficios a adultos indocumentados . Nosotros que hemos , como deócratas que trabajan duro, contribuyen a esta econoía y pagan taxis.
Pero, no recibe los mismos beneficios por ser de bajo ingreso. Por ello, si una persona vive sola su ingreso debe ser mayor a 16.
974 $ para ser elegible, algo que es aplaudirle por quienes ía a ía sufren por el alto costo del seguro. Que buenas oportunidad y ojaá se cumpla.
La senadora maía elena durazo, añadó que sistema de atencón édica funciona mejor cuando todo residente del estado tienen acceso a servicios édicos, incluyendo tratamiento preventivo y visitas peródicas al doctor. Muy bien, muchas gracias a gustavo ortiz.
Tenemos a la promotora de esta propuesta, la senadora marina durazo de la s 21 . Bienvenida, senadora.
Expíquenos un poco ás de esta propuesta. Entiendo que ya paó en el senado .
En qé camino a seguir en este momento ? Ya lo aprobamos en el senado.
Ahora sigue en la asamblea que es la otra parte de la inflacón y luego, sigue al gobernador . Esto es algo muy importante.
Vivimos juntos, trabajamos juntos, vamos a la escuela juntos. Hay que cuidar los unos a los otros.
No es algo bueno cuando estamos pagando, ya estamos pagando por el tratamiento cuando van a salas de emergencia, pero no lo estamos haciendo para prevenir esas enfermedades. No tien, no es óggastarloico en salas de emergencia pero no gastar el dinero para prevenir las enfermedades.
En su propuesta dice que a personas de 19 a 25 años y adultos mayores de 65 años. Qé pasa esa persona entre los 25 y 65 años ?
Todaía no hay ninguna propuesta ? La tercera parte es que comenzando en el 2021 va a subir la edad de 26 a 27,28 su.
Cada año va subir para que esas personas no pierdan al llegar a cierta edad. Pero, es todaía una lucha, seguimos adelante para incluir a todos.
En mi opinón, no debemos excluir a nadie, pero este año esa es la parte que estamos tomando. Tomando en cuenta las edades, cándo personas indocumentadas pueden beneficiarse ?
Un poco menos de 200. 000 personas que ahora no lo tienen.
El senador lara es el que hace dos años gaó la ley de 0:00 a 18:00 años de edad, ahora queremos seguir subiendo, incluyendo todo los californianos. Cál es el costo para el estado de california cubrir este seguro édico para 200.
000 personas ? Es aproximadamente 400.
000. 000 $.
Es una cantidad buena, grande, pero los indocumentados que trabajan en este estado, contribuyen ás de 3. 000.
000. 000 $ en impuestos.
Para í, ya estamos contribuyendo. No ólo el impuesto, pero estamos contribuyendo con nuestra fuerza laboral.
Todo en muchas maneras contribuimos a este pís. No debemos de ser discriminados cuando se trata de servicios.
Claro, qé dice el gobernador gaby nelson ? Apoya su propuesta ?
Hasta ahora el quiere estar a de acuerdo de incluir de 19 a 26 años, y todaía no lo hemos convencido de lo deás de nuestra comunidad. Yo le pido a nuestras comunidades, llame a la oficina del gobernador para decirle que todos debemos ser incluidos.
Claro. En esta propuesta, senadora durazo, usted dice que las personas que ganan menos de 17.
000 $ anuales. Los que ganan ás, yo soy indocumentado, pero gaó ás de 18.
000 $ al año o 17. 000 $ al año, yo no califico ?
Bueno, esto es para un programa muy espeífico que es medical . Es para las persona de ás bajo ingreso.
Lo que estamos ahora haciendo es incluirlos aqí. Otros programa que insisten es un programa federal.
Hasta ahora, no hemos podido a nivel federal cambia las leyes para incluir los indocumentados en esos programas. Son ólo lo que tenemos en nuestro poder es medical.
Y ese es el poder del estado de california. Bueno, senadora, ápidamente tiene dos propuestas ás.
De qé habla esa propuesta ? Esta es una propuesta que habla de, cuando esán en detencón por migracón y hemos, hoy escuchado de que hay muertes cuando esán en custodia de los de inmigracón.
Queremos que el fiscal general de california tome jurisdiccón, que tenga el derecho, la autoridad de iniciar una investigacón para ver por qé muró ese inmigrante, cál es son las explicacón para que entonces se pueda tomar pasos y que tenga justicia esas familias de la persona que muró. Y haya y haya responsabilidades.
Tambén esá presentando la sb2 25 . Qé nos diceésta ?
Bueno, otra vez nosotros contribuimos. Tenga papeles o no, indocumentados o no, debemos de participar en todos los aspectos de esa comunidad.
Hay comisiones que hacen decisiones sobre las reglas junto con las leyes. Queremos que participen los indocumentados en estas comisiones, igual como cualquier otro californiano.
Senadora, dos preguntas finales. La primera donde sobre el censo, debieron participar en el censo aunque incluye las pregunta de ciudadaía ?
Y qé tan importante es para los hispanos salir a votar en esta póxima elecciones que daá vuelta a la esquina ? No hay nada ás importante que votar.
Si ya tienes derecho lo tenemos que ejercer. La raón que tenemos ahora, senadores y asamblístas y gobernador que respeta ás al inmigrante, latino es porque salimos a votar.
No hay excusas. Es imperdonable que no ejerzan su derecho a votar, cuando hay tanto de por medio.
Segundo, en cuanto acceso, í, todos tenemos que participar. El úmero de representante que tenemos en california o en washington, depende de el censo.
Los fondos que recibimos de washington a california depende del censo. Todo, muchas cosas dependen del censo, todos debemos de participar.
No importa las preguntas, tenemos que participar. Perfecto, la senadora maía elena durazo.
Muchas gracias