“Estoy protegiendo a otras niñas”: una madre logra que el sospechoso de abusar de su hija sea arrestado

Era un amigo de la familia que permaneció impune por presuntamente abusar sexualmente de una niña de 11 años. La madre de la víctima buscó justicia durante dos años y, tras una denuncia en Univision 19, logró que finalmente el hombre fuera arrestado.

Video Por dos años ha esperado, sin éxito, una orden de restricción contra el abusador de su hija

Una madre logró que la policía de Sacramento arrestara a un hombre, amigo de su familia, sospechoso de abusar de su hija hace dos años, cuando la niña tenía tan solo 11 años.

El caso había sido congelado pese al reporte que la madre de la menor hizo hace dos años del caso de abuso en contra de su hija.

PUBLICIDAD

Desesperada y tras haber hecho una denuncia pública en Univision 19 a mediados de marzo pasado, esta madre logró finalmente que la Policía de Sacramento se pusiera en contacto con ella y reabriera el caso.

A poco más de un mes de este primer contacto, la madre de la menor confirmó que el hombre acusado de abusar sexualmente de su hija fue arrestado y se encuentra en custodia en la Cárcel del Condado de Sacramento.

“Sentí un gran alivio, pero a la vez una gran tristeza en mi corazón porque soy madre”, dijo la señora en entrevista.

Según su testimonio, en días pasados tuvo una llamada con el hombre detenido en presencia de las autoridades que llevan la investigación del caso, en la que aseguró, el acusado confesó haber cometido el abuso sexual.

“Sentí la verdad bien feo, escuchar la misma voz y le dijo… y lo acepto (…) Sí, confesó”, alcanzó a decir esta madre que durante dos años buscó justicia para su hija.

La madre consideró que al buscar que el hombre que abusó de su hija esté en la cárcel, no solo protege a su hija, sino que lo hace con otras niñas

“Estoy protegiendo a mi hija y a otras niñas más que corren el mismo riesgo”, resaltó.

Un abuso cometido por un ‘amigo’ de la familia

El abuso del que la menor fue víctima ocurrió hace dos años, por un hombre que decía ser amigo de la familia.

Este sujeto aprovechó una temporada en la que la familia de la víctima le dejó estar en su domicilio para tocarla.

“Lo primero que hice fue abrazarla y le dije estoy contigo, juntas vamos a salir de esto y vamos a hacer lo necesario”, relató la madre en marzo pasado.

PUBLICIDAD

Tras conocer el abuso, ambas acudieron a la policía de Sacramento para denunciar, pero tuvieron que esperar dos años para que sus voces fueran escuchadas.

Qué pueden hacer las víctimas que sobreviven a este tipo de abusos

De acuerdo con el abogado, Rafael Carrillo, las víctimas de abusos sexuales deben saber que pueden recibir ayuda legal una vez que sus victimarios son arrestados para enfrentar un juicio.

“Cada oficina del fiscal tiene una Oficina de Víctimas y Testigos, ese departamento es un buen recurso para las personas. Comunicarse allí para recibir más información (es la recomendación”, apuntó el abogado.

Esta oficina ofrece apoyo legal a las víctimas y les da consejos sobre su participación en los procesos judiciales que afrontarán.

Carrillo resaltó que es importante reportar este tipo de abusos para que las personas que los comenten enfrenten un juicio y no salgan libres.

También hay herramientas digitales con las que puedes ubicar geográficamente los delincuentes sexuales registrados que se encuentran en la zona donde vives o te encuentras y que puedes consultar aquí.

Señales que ayudan a detectar una posible situación de abuso contra un menor

  • Pérdida de sueño o duermen demasiado
  • Están muy tristes o con alegría sin motivo aparente
  • Cambios emocionales extremos
  • Pueden estar muy enojados
  • Aparición de infecciones en los genitales
  • Aislamiento
  • Miedo a estar con algunas personas
  • Miedo al contacto físico
PUBLICIDAD

Mira también: