"Nuestros bolsillos se ven impactados": agricultor explica cómo la helada podría traer graves consecuencias a la economía de California

Jorge Eguiluz tiene más de 25 años de experiencia y comparte que las bajas temperaturas podrían acabar con los cultivos que habían empezado a florecer. Los podría dejar con menos cosechas y menos trabajo en la industria agrícola.

Video Los devastadores efectos que podrían traer las heladas a los cultivos en California

LINDEN, California.— En febrero habíamos tenido altas temperaturas y algunos cultivos comenzaban a florecer, pero ahora se ven amenazados por un frente frío que llegó a California.

Esta helada podría acabar con algunos cultivos y a su vez impactar la economía de una comunidad que depende de la agricultura.

PUBLICIDAD

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de congelación al norte del Valle de San Joaquín y alertaron que esto puede hasta quemar las plantas y los cultivos.

Univision habló con Jorge Eguiluz, un agricultor que tiene huertos de cereza y que nos compartió su preocupación por la helada, ya que esto es algo que podría afectar gravemente a la comunidad de Linden, California.

Linden es una comunidad a 45 minutos al sur de Sacramento, cerca de Stockton. Jorge nos dice que esta zona es una de las mayores exportadoras de cerezas para el mundo.

Los cultivos pueden ser perdidos por temperaturas frías


Pero que no sólo las cerezas se verían afectadas por el cambio de clima, muchos otros cultivos como las almendras, nueces, duraznos, y otros más que ya habían empezado a florecer podrían quemarse.

Jorge explica que las bajas temperaturas dañan el árbol y las flores que van saliendo, en las que nace la fruta. Lo que les dejaría con menos inventario, y a su vez con menos oportunidades de trabajo para los campesinos.

También dice que los cultivos apenas aguantan temperaturas de 36°F, pero la zona agrícola de San Joaquín espera temperaturas bajo el grado de congelación, 32°F. Algunos pronósticos muestran que el termostato podría bajar hasta los 27 grados.

Trabajadores del campo reciben menos dinero si no hay productos


Pero esto no sólo afecta a los dueños de los campos, que se quedan sin menos volumen de fruta para cosechar. El trabajador de campo nos explica que “eso daña las cosechas, empaques, exportación, toda la industria agrícola se ve afectada.”

PUBLICIDAD

Para una comunidad en la que el “80% de las personas depende de la agricultura,” según Jorge, esto tendría un gran impacto en los trabajadores de campo, en los conductores que transportan las cosechas y en los vendedores.


Jorge dice que “todo el año (los agricultores) trabajan para que los árboles produzcan y si el clima viene y tumba la huerta, y hace que no la tengan, sus bolsillos se ven impactados directamente. El consumo de todos, todos los que tienen el sueño de comprarse el carro, de pagar la colegiatura, de pagar sus notas no lo van a poder hacer y si a eso le agregas la recesión que ya tenemos, la inflación, pues es algo grave”, continuó.


Él tiene más de 25 años trabajando en el campo y su experiencia lo ha hecho concluir que “el cambio climático nos ha estado cambiando en los últimos 10 años, hemos tenido cambios muy tremendos, que no esperábamos”.

Y es que a pesar de que puedan tomar ciertas medidas de protección como encender rociadores o ventiladores que regulan las temperaturas, la madre naturaleza podría arrasar con todo si se dan las condiciones extremas.