SACRAMENTO, California. – En la comunidad de Acampo, las ayudas de las autoridades tras las fuertes lluvias del fin de semana han dejado un sabor agridulce entre los residentes afectados por el agua de las inundaciones.
Habitantes de Acampo usan sus propias herramientas para sacar el agua que inunda sus casas
Ante la ausencia de las autoridades, una comunidad de vecinos en Acampo tomó las riendas de las primeras acciones para sacar el agua de las inundaciones que los afectan desde el fin de semana.

Mientras el fin de semana se vieron imágenes de equipos de rescate sacando a personas en botes de algunas zonas afectadas, en otras, como en la zona de la calle Acampo, los habitantes han tenido que emprender sus propias acciones para salvar sus viviendas.
“Ahorita tengo el garaje inundado, la parte de atrás y la parte de enfrente (de la vivienda) inundadas”, aseguró Teresa Villanueva, una de las vecinas afectadas de esta comunidad ubicada a unas 37 millas al sur de Sacramento.
Es l a tercera vez que su vecindario se inunda tras fuertes lluvias, asegura en entrevista con Univision 19.
“Tengo miedo porque no está saliendo el agua, sino que se está metiendo más y más adentro. No sabemos qué hacer, porque llama uno (a las autoridades) y dicen que no pueden hacer nada”, aseguró Villanueva.
Vecinos encabezaron la lucha contra las inundaciones
Ante los que los residentes llamaron una falta de presencia de las autoridades, desde las primeras horas de este lunes tomaron las riendas de las acciones para sacar el agua de sus viviendas.
Organizados, los vecinos dispusieron motobombas personales y mangueras para drenar las inundaciones y buscar que los niveles del agua que anegaba sus propiedades fueran cediendo.
Fue hasta la tarde de este lunes cuando equipos de la Oficina del Sheriff del Condado de San Joaquín, acompañados por elementos de la Guardia Nacional, comenzaron a llegar a la zona.
Sobre los cuestionamientos de los residentes, un vocero del Sheriff del condado de San Joaquín, indicó que se dio aviso sobre la posibilidad de inundaciones y, agregó, que se auxilió a las personas que decidieron dejar sus viviendas.
Aclaró que no se emitió una orden de evacuación obligatoria para el área de la calle Acampo.
En tanto, personal de Caltrans aseguró que continuarán las labores para drenar el agua de las inundaciones, pero advirtieron que s erá un proceso “largo”.
Qué hacer en caso de una inundación
Ante la persistencia de calles y zonas inundadas, las autoridades pidieron a los residentes:
- No manejar por calles y carreteras inundadas
- No intentar cruzar a pie zonas en las que el agua les llegue a la altura de las rodillas
- Evitar el contacto con el agua de una inundación ya que pueden estar contaminadas o tener cables eléctricos energizados
- Reportar de inmediato cualquier situación de peligro
Con información de Juan Pimiento.
















