Tras más de nueve meses de aislamiento, los efectos de la pandemia del covid-19 en la salud mental se hacen cada vez más evidentes. De acuerdo a los expertos en salud, entre los efectos psicológicos del virus, se encuentra la ansiedad, el estrés crónico y la depresión debido al aislamiento social y la incertidumbre con la que vivimos a diario.
Las cinco señales de alerta sobre la salud mental durante la pandemia
La psicóloga Gabriela Buendía explica los síntomas que podrían demostrar un deterioro en la salud mental. Ella explica por qué se reportan condiciones mentales negativa durante la pandemia.

La psicóloga Gabriela Buendía habló con Univision en Sacramento sobre las diferentes señales que podrían demostrar deterioro de salud mental, y explica técnicas de cómo lidiar con la pandemia, además de explicar cuándo es necesario buscar ayuda profesional.
Las 5 señales de alerta:
1. Cambios radicales en los hábitos alimenticios, como comer mucho o hasta llegar a no comer
2. Dejar de hacer cosas que antes producían placer
3. Alejarse de personas queridas
4. Ataques de ansiedad o de pánico
5. Llorar sin poder ser consolado
De acuerdo con Buendía, si estos comportamientos perduran por más de una semana y media, se recomienda buscar ayuda profesional con su médico o con un experto de salud mental. También ofreció algunas herramientas que se pueden hacer.
4 técnicas para mejorar la salud mental
1. Despertar e ir a la cama agradeciendo una cosa diaria
2. Conectarse con alguien que tenga palabras de aliento para nosotros
3. Cuidarnos y no exigirnos la perfección
4. Tener compasión con nosotros mismos
Un reporte de los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicado en agosto de 2020 reportó condiciones mentales negativas asociadas al covid-19. En otro estudio, los CDC encontraron un aumento en los síntomas de ansiedad y depresión, comparado con el mismo estudio realizado el año anterior, y que la gente joven era la más afectada.
En algunos casos, según especialistas, estos factores llevan a muchos al abuso de las drogas y el alcohol y, probablemente, hasta el aumento en el número de suicidios.
*Si necesitas ayuda o algún ser querido, puedes comunicarte en español a la Línea de Prevención de Suicidio al 1-888-628-9454, ó a la línea en inglés al 1-800-273-8255. La llamada es confidencial.










