Ahogamientos

"Van a haber consecuencias contra varios empleados, de las más severas”, dijo Carmen Yulín tras muerte de bebé en Casa Cuna

La alcaldesa de San Juan no pudo contener las lágrimas al reaccionar sobre la muerte de una menor de año y medio que murió ahogada en una piscina instalada sin autorización en Casa Cuna.
5 Jul 2016 – 1:15 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se refirió a la muerte de una menor de poco más de un año en la Casa Cuna de la capital y dijo que “van a haber consecuencias contra varios empleados, de las más severas”.

Cruz Soto aseguró que las piscinas en esa dependencia municipal “no están autorizadas y yo soy bien meticulosa en ello”, dijo sobre la piscina que fue instalada hace semana y media.

Las autoridades investigan el fallecimiento por ahogamiento de la menor de un año y cuatro meses ocurrido el domingo, en una piscina del Hogar Casa Cuna de la avenida Constitución, en San Juan.

Según la información de la Policía, la niña fue encontrada en una piscina del lugar sin signos vitales, por lo que las autoridades no descartan la presentación de cargos por negligencia.

La infante fue transportada al Hospital San Jorge, en donde se certificó su muerte.

Los menores que se encuentran en la Casa Cuna han sido removidos por seguridad, por maltrato o negligencia de sus padres, madres o persona encargada.

Los padres de la menor identificada como Emiliana del Valle Colón, fueron notificados sobre el incidente. Según publicó El Vocero, estos pidieron justicia ante lo que catalogaron como “negligencia”. La pareja Miguel del Valle y Nashaly Colón tiene otros dos niños en el mismo hogar y solicitaron la custodia de los menores.

La primera ejecutiva de San Juan no pudo contener las lágrimas y dijo que no puede ser que “cuando uno cuida a un hijo de uno es una cosa y cuando cuida a otro es otra. Soy bien estricta con el cuidado que se le da a estos niños y estoy siempre pendiente de cualquier situación”.

Insistió en que “esas piscinas no estaban autorizadas. El año pasado tuvimos una situación con unas piscinas pequeñistas y dije que se quitaran. Fue en medio de la sequia”.

Sobre el caso, indicó que “son decisiones que toman personas a otro nivel que pueden terminar en una tragedia. Van a haber consecuencias contra varios empleados, de las más severas”.

Mientras, la directora de la Administración de Familias y Niños (Adfan) del Departamento de la Familia, Irisel Collazo Nazario, señaló que la agencia ha iniciado una investigación sobre el caso de la infante fallecida por ahogamiento en la Casa Cuna de San Juan.

“Iniciamos una investigación. Exhortamos siempre, y ahora durante el verano, por el calor, las actividades al aire libre, en las que se usa agua, o se acude a ríos, playas o piscinas, a que siempre exista una preocupación seria de nosotros en cuanto a la supervisión de menores”, sostuvo.

La funcionaria insistió a una emisora radial en que “deben estar bien supervisados y en caso de menores de tan corta edad, redoblar esa supervisión. Mientras más pequeños es más dificil para ellos pedir ayuda”.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de San Juan del Partido Nuevo Progresista (PNP), Leo Díaz Urbina exigió una investigación “que arroje con claridad qué fue lo que ocurrió” en Casa Cuna, donde una menor de poco más de un año murió ahogada en una piscina instalada en el lugar.

“Estoy triste y consternado. No hay manera de dar una explicación lógica… Exigo una investigación que arroje copn claridad qué fue lo que ocurrió”, dijo Díaz Urbina antes de entrar a una reunión de directorio del PNP en la sede de la colectividad en Hato Rey.

Según el político, se debe analizar “si se cumplen con los protocolos en Casa Cuna. El pueblo de Puerto Rico exige explicaciones de inmediato en torno a lo que allí ocurrió, no solo con el caso de la niña, sino con el peligro de lo que puede suceder en ese lugar”.

“Una niña murió en una instalación del municipio de San Juan, que debía velar por la integridad fisica de esa criatura. Espero que la Policia y Familia nos tengan a la bevedad prosible la explicación de lo que allí ocurrió”, sostuvo.

El caso fue referido a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en unión al fiscal de turno.

Más:


Más contenido de tu interés