null: nullpx
vacuna covid-19 puerto rico

Dónde y cuándo puedes ponerte la vacuna contra el coronavirus en Puerto Rico

En Puerto Rico el esfuerzo de vacunación contra el covid-19 está siendo liderado por el Departamento de Salud y la Guardia Nacional.
3 Feb 2021 – 07:48 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En Puerto Rico la Guardia Nacional ha establecido centros de vacunación contra el covid-19 en los municipios de San Juan, Bayamón, Caguas, Ponce, Arecibo y Mayagüez. En el caso de las islas municipios de Vieques y Culebra se realizarán eventos especiales para administrar la vacuna.

De igual manera, para las personas mayores de 65 años el Departamento de Salud identificó clínicas alrededor de toda la isla, mientras que el Departamento de Educación estableció centros en todas las regiones escolares.

1. ¿Qué personas califican para la vacuna contra el covid-19?

En este momento, las personas que pueden recibir la vacuna son de la Fase 1A y la Fase 1B.

FASE 1A: Profesionales de la salud, empleados de hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento, y ancianos que residen en asilos.

FASE 1B: Trabajadores de primera respuesta y empleados esenciales, como por ejemplo: personal de Acueductos y Alcantarillados, Energía Eléctrica, Obras Públicas, Departamento de Educación, Corrección, prensa y otros. Además, personas de 65 años o más.

2. ¿Dónde puedes ponerte la vacuna contra el coronavirus en Puerto Rico?

Por el momento solo se está vacunando a las poblaciones identificadas durante la primera fase. No obstante, se han contratado decenas de proveedores a través de toda la isla para que la población general tenga acceso a la vacuna una vez les llegue el turno. Puede acceder a https://www.vacunatepr.com/fase1-profesionales-salud para obtener más información sobre dónde puede vacunarse.

Además, los Centros para vacunación de covid-19 liderados por la Guardia Nacional son: el Coliseo Pedrín Zorrilla en San Juan, el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón, el Centro de Bellas Artes en Caguas, el Coliseo Salvador Dijols en Ponce, el Palacio de Recreación y Deportes en Mayagüez y el Coliseo Manuel ′′ Petaca ′′ Iguina en Arecibo. Durante este periodo, dichos Centros atenderán a los profesionales de la salud y los respondedores de emergencia identificados por el DSP. El horario establecido es de 8:00 am hasta las 4:00 de la tarde.

Spc. Joseph Román of the Puerto Rico Army National Guard prepares a COVID-19 vaccine at Arecibo, Puerto Rico, on Jan. 9,...

Posted by Puerto Rico National Guard on Tuesday, January 12, 2021


De igual manera, usted puede consultar con su lugar de trabajo para conocer dónde le puede corresponder vacunarse.

3. ¿Dónde y cómo me registro para recibir la vacuna contra el covid-19?

Usted puede visitar la página vacunatePR para más información sobre los centros de vacunación disponibles o puede consultar con su proveedor de servicios de salud para obtener su turno.

4. ¿Qué documentos hay que presentar al momento de aplicarse la vacuna contra el Covid-19?

Para agilizar el proceso de vacunación, usted puede descargar y completar estos documentos antes de su cita/visita de vacunación. Si tiene preguntas, su proveedor de vacuna puede asistirle al momento de la cita.

Puede descargar los documentos en los siguientes enlaces:


Recuerde, al momento de vacunarse deberá presentar ambos documentos.

5. ¿Cómo se distribuye la vacuna en Puerto Rico?

Semanalmente en Puerto Rico se reciben alrededor de 40,000 vacunas contra el covid-19. Tal y como establece el protocolo establecido por el gobierno, la prioridad de vacunación es para los empleados y médicos que laboran en las áreas de mayor riesgo como las salas de emergencia, las unidades dedicadas al cuidado de pacientes de covid-19 de cada hospital y unidades de intensivo.

6. ¿Cuál es el siguiente grupo elegible para la vacuna contra el covid-19?

FASE 1C: Población mayor de 65 años de edad con discapacidades.

FASE 2: El resto de la población podrá acudir en el verano a farmacias, hospitales, oficinas médicas, y otros lugares donde esté disponible la vacuna.

7. ¿Las vacunas tienen costo o son gratis?

Las vacunas contra el covid-19 fueron compradas por el gobierno federal con dinero de los contribuyentes. Es por esto que dichas vacunas se les administraran a todos los ciudadanos sin costo alguno. Sin embargo, es posible que los proveedores de vacunas puedan cobrar un cargo por administrar la inyección. En algunos casos este costo puede estar cubierto por la compañía de seguro pública o privada del paciente.

8. ¿Necesito tener seguro de salud?

En Puerto Rico no es necesario tener seguro de salud para vacunarse contra el covid-19.

9. ¿Qué vacuna están aplicando en Puerto Rico, Pfizer o Moderna?

Ambas vacunas están siendo administradas en Puerto Rico. Toda persona debe recibir dos dosis de la vacuna. En el caso de la vacuna de Pfizer se debe esperar un intervalo de tres semanas (21 días) entre la primera y la segunda dosis. En el caso de la vacuna de Moderna se debe esperar un intervalo de 28 días para recibir la segunda dosis.


Si deseas tener más información sobre las vacunas, te recomendamos otras noticias relacionadas:


También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés