null: nullpx
Represa de agua

Una falla del sistema eléctrico deja a oscuras a varios pueblos del oeste de Puerto Rico

La Autoridad de Energía Eléctrica indicó que se trata de una avería en la línea 504000 que afecta los municipios Las Marías, Mayagüez, Lares, Aguadilla, Moca, Añasco y Rincón. Los trabajos para atender la incidencia están en marcha, aunque no se ha informado cuándo quedará totalmente restablecido el servicio.
3 Ago 2018 – 1:50 AM EDT

La avería en una importante línea del tendido eléctrico de Puerto Rico causó apagón la noche del jueves que dejó a oscuras a varios pueblos del oeste de la isla.

La Autoridad de Energía Eléctrica indicó que se trata de una avería en la línea 504000. Los municipios afectados son: Las Marías, Mayagüez, Lares, Aguadilla, Moca, Añasco y Rincón.

Se trata de una línea de 230,000 voltios. Según la AEE, ya hay personal atendiendo la situación en la zona.

"Se espera corregir la falla lo antes posible para beneficio de los clientes de esa región", informó la AEE en su cuenta oficial de Twitter.

Una fuente de la empresa que opera el servicio eléctrico dijo al diario El Nuevo Día que mientras se resuelve el problema de la avería, la línea que queda activa es la 37,100, que está sobrecargada en 123% de su capacidad.

A primeras horas de este viernes, la AEE informó nuevamente a través de su cuenta de Twitter que cuentan con 653 trabajadores en las líneas de distribución y transmisión para restablecer a los 104 clientes que aún siguen sin servicio.


Héctor Pesquera, comisionado de Seguridad y Protección Pública, dijo recientemente en una entrevista con Univision Noticias que el sistema eléctrico de la isla no ha sido reparado completamente y que podría fallar ante cualquier temporal, sin que necesariamente se trate de un huracán.

El último apagón masivo en la isla ocurrió el 18 de abril de este año. Fue causado por unas obras que rompieron la línea de transmisión de energía. Una semana antes se produjo una falla general que afectó a unos 700,00 clientes de la AEE "en el norte y centro del país".

Los problemas en la red energética de Puerto Rico se agudizaron con el paso del huracán María, un fenómeno categoría cuatro que el 20 de septiembre de 2017 arrasó con la infraestructura y el tendido eléctrico que provocó cortes por seis meses.


Fotografías comparadas: Puerto Rico tras el paso de María y seis meses después

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Represa de aguaPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés