null: nullpx
Incendios

Terror, sofocación por humo y deshidratación entre pasajeros de ferry incenciado

"Tratamos de mantener la calma, pero había terror, todos querían salir del barco”, confirmó uno de los tripulantes de la embarcación.
17 Ago 2016 – 02:01 PM EDT
Reacciona
Comparte
Los 387 pasajeros fueron transportados al muelle de San Juan donde fueron atendidos por personal médico. Crédito: Suministadas (Autoridad de Puertos)

SAN JUAN, Puerto Rico. Aunque sin mayores incidentes ni tragedias que reportar, el incendio que se reportó en horas de la mañana en un ferry que viajaba de Santo Domingo a Puerto Rico ocasionó gran tumulto en la capital.

Casos de sofocación por humo, deshidratación y shock nervioso se reportó en pasajeros socorridos del ferry que trasladaba a 512 pasajeros y tripulantes.

Los afectados fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la capital, como el Hospital Municipal, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Hoare y el Centro Médico de Río Piedras.

“El incendio surgió a las 7:15 de la mañana en el cuarto de máquinas. Se realizó el protocolo, los pasajeros fueron llevados a cubierta y hubo repartición de salvavidas. Se les dio a los pasajeros la información requerida. No hubo ningun herido y nada que lamentar en cuestiones humanas”, declaró portavoz de America Cruise Ferries, Néstor Cidrás.

Sin embargo, un tripulante rescatado del ferry incendiado aseguró que los pasajeros estaban deseperados y asustados.

Loading
Cargando galería

El incendio obligó al desalojo de la embarcación, por lo que los pasajeros fueron llevados a cubierta, donde se les entregó la información del operativo que se llevaría a cabo.

“Lo que hicimos fue bajar primero a los pasajeros. Tratamos de mantener la calma, pero había terror, todos querían salir del barco”, dijo el tripulante Jorge Medina a una estación de televisión local.

Agregó que en la emergencia, todos los pasajeros “ se aglomeraron, todos querían meterse (en los botes y barcos que llegaron a socorrerlos). Había mucha gente desmayada, pero salió muy bien todo gracias a dios”.

Para Medina, “ el fuego se propagó demasiado rápido. Estabamos sirviendo desayuno y empezamos a sentir olor a quemado. Luego se nos informó del fuego y nos pusimos los chalecos salvavidas”.

“El incendio surgió a las 7:15 de la mañana en el cuarto de máquinas. Se realizó el protocolo, los pasajeros fueron llevados a cubierta y hubo repartición de salvavidas. Se les dio a los pasajeros la información requerida. No hubo ningun herido y nada que lamentar en cuestiones humanas”, declaró portavoz de America Cruise Ferries, Néstor Cidrás.

Las autoridades iniciaron las operaciones de rescate poco después de recibir una llamada al 9-1-1. Los pasajeros comenzaron a ser trasladados en diferentes embarcaciones de la Guardia Costera al muelle Panamericano de San Juan donde se montó una sala de emergencia en el muelle.

Ya pasado el mediodía, el jefe de los Bomberos y de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desatres (AEMEAD), Ángel Crespo, confirmó que se concluyó que no se podía hacer nada por la embarcación y se ordenó el desalojo de los bomberos que permanecían abordo.

El portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad, informó que ese cuerpo de seguridad había otorgado recientemente el certificado para operar. El funcionario federal adelantó que “ se va ea estar haciendo una investigación, pero antes de que entrara en operaciones fue revisada. se dio su certificado para reanudar operaciones”. Sobre el siniestro, Castrodad dijo que la embarcación “no es nueva y pasó por un proceso de mantenimiento”.

No obtante, entre 2011 y 2015 la embarcación registró centenares de advertencias de la Guardia Costera y de los Centros para el Control de Enfermedades. En los últimos 5 años, acumuló 44 deficiencias en su sistema contraincendios en los últimos 5 años

Las autoridades continúan evaluando si el ferry se hundirá aunque dicen que es muy preliminar para poder confirmarlo. Entre todas las agencias que están trabajando en la emergencia hay sobre 400 personas.

Contenido relacionado:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés