Para ayudar a los pequeños y medianos comerciantes puertorriqueños impactados por la llegada del coronavirus, el representante José “Memo” González Mercado, sometió este miércoles un paquete de medidas dirigido a inyectar de manera inmediata dinero a estos negocios.
Someten paquete de ayuda económica para pequeños y medianos comerciantes de la Isla
Según la medida, el contribuyente podrá acogerse a un ajuste o deducción en la determinación del ingreso neto de un 100 por ciento por la pérdida de ingresos dejados de percibir debido al cumplimiento con la Orden Ejecutiva 2020-023.

La primera medida, el Proyecto de la Cámara 2445 añade la Sección 1022.08 al Subcapítulo B del Capítulo 2 de la Ley 1-2011, conocida como el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, con el fin crear y otorgar un ajuste contributivo a aquellos comerciantes que hayan sufrido pérdida de ingresos por motivo del cumplimiento con la Orden Ejecutiva 2020-023.
Según la medida, el contribuyente podrá acogerse a un ajuste o deducción en la determinación del ingreso neto de un 100 por ciento por la pérdida de ingresos dejados de percibir debido al cumplimiento con la Orden Ejecutiva 2020-023.
Tal ajuste o deducción, solo estará disponible para el año contributivo 2020 y para corporaciones.
Mientras que la segunda pieza legislativa, la Resolución Conjunta de la Cámara 633 ordena al Secretario de Hacienda tomar medidas, incluyendo la retención para el uso del comerciante de los recaudos por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) correspondientes al trimestre que culmina el próximo 31 de marzo.
“Esta segunda medida tiene el efecto de colocar dinero en los bolsillos de nuestros comerciantes y ayudara, increíblemente, a mitigar este golpe a nuestra economía. Definitivamente que esta pieza legislativa tiene como único norte la ayuda directa a los comercios y vamos a luchar por su aprobación y eventual firma para que sea una realidad próximamente”, añadió el Representante por el Distrito 14 de Arecibo y Hatillo.
La gobernadora Wanda Vázquez emitió la Orden Ejecutiva 2020-023 decretando un toque de queda y ordenando cierres totales y parciales respecto a una serie de actividades cotidianas con el fin de mitigar el contagio del Covid-19.
“Puerto Rico se encontraba en plena recuperación económica en los pasados dos años. Todo los índices de medición de actividad económica, así como el empleo, mostraban dramáticos aumentos, lo que nos colocó a punto de salir de la más prolongada recesión económica en la historia del hemisferio americano, ya que la misma comenzó en el ultimo trimestre de 2004”, alegó González Mercado.
El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) opinó que el impacto del coronavirus podría desarticular ese crecimiento sin precedentes y eso no lo vamos a permitir, por eso diseñamos un paquete de estímulo económico dirigido a nuestros pequeños y medianos comerciantes para que puedan aguantar este golpe y salir a delante”.
González Mercado refirió que, a la fecha, se han confirmado varios casos en la isla de la nueva pandemia mundial, por lo cual la primera mandataria del país ha destacado en todo momento la necesidad de restringir el movimiento de los ciudadanos y controlar así la aglomeración de personas.
El toque de queda fue decretado a partir de las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, para los días del 15 al 30 de marzo.
También te puede interesar








