Solicitan a la junta fiscal poner en marcha plan de reestructuración económica

Por separado, el comisionado Pedro Pierluisi y el candidato del PPD, David Bernier, exhortaron públicamente a los miembros de la junta a acelerar el proceso de reestructuración de la deuda.

Imagen Joe Raedle/Getty Images

SAN JUAN, Puerto Rico. - El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, pidió este viernes que comience la reestructuración de deuda que autoriza la Ley Promesa.

PUBLICIDAD

"No hay quién pueda refutar que hay que reestructurar la deuda pública para que el gobierno pueda balancear sus presupuestos sin afectar los servicios esenciales que necesita nuestro pueblo”, sostuvo.
Agregó que “cada día que pasa sin que se den las negociaciones que la Ley Promesa propicia para lograr esa reestructuración es un día perdido”.

El funcionario dijo que el gobernador Alejandro García Padilla presentó su borrador a la junta de control fiscal, “pero la paralización de los pleitos de cobro de bonistas dura, a lo más, hasta principios de mayo de 2016 y las negociaciones con los acreedores van a tomar tiempo y esfuerzo, por lo que no deben atrasarse más”.

“Todas las partes tienen que poner de su parte para que acabe de arrancar el proceso de la reestructuración de deuda que es inevitable. No hay tiempo que perder", dijo.

Por otro lado, el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, pidió lo mismo a la junta de control fiscal federal: que ponga en marcha inmediatamente proceso de reestructuración de deuda del gobierno.

"Coincido con el comisionado residente Pedro Pierluisi en anteponer los intereses del pueblo de Puerto Rico por encima de cualquier consideración política o electoral al exhortar a la junta de supervisión fiscal federal a que ponga en marcha inmediatamente el proceso de reestructuración de la deuda del Gobierno de Puerto Rico”, declaró.

Según el político, “su posición seria contrasta con la postura de Ricardo Rosselló, que mantiene un doble discurso diciéndole a los bonistas en Nueva York que va a pagar la deuda, llevando al matadero a los pensionados, a los empleados públicos y a los bonistas del patio, para luego decir en Puerto Rico, en un claro ejercicio de manipulación electoral, que va a ‘reestructurar la deuda’".

Para el también presidente del PPD, el comisionado residente “actúa ejerciendo el verdadero liderato y no escudándose en consideraciones electoralistas. Esa es la conducta que el país espera de sus líderes políticos".