null: nullpx
Milicias

Soldado de origen boricua muere en Afganistán

Luis De León-Figueroa era de Chicopee, Massachusetts, y sirvió en el ejército durante más de 13 años.
23 Ago 2019 – 12:08 PM EDT

El Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EE. UU. Publicó el jueves los nombres de los dos soldados que fueron asesinadas un día antes durante las operaciones de combate en Afganistán.

Sargento Primero Luis F. De León-Figueroa, 31, y el Sargento Primero. José J. González, de 35 años, murieron como resultado de fuego de armas pequeñas en el norte de la provincia de Faryab. Ambos eran miembros del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales, con sede en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida.

"Fue un honor que sirvieran dentro de las filas", dijo el coronel John W. Sannes, comandante del Séptimo Grupo. "Eran parte de nuestra familia y no serán olvidados".

Las muertes se produjeron cuando el enviado estadounidense Zalmay Khalilzad reanudó las negociaciones con los talibanes con el objetivo de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Ha habido ocho rondas de negociaciones anteriores durante el año pasado, y los temas clave incluyen la retirada de las tropas estadounidenses, un alto el fuego, conversaciones intra afganas y los talibanes garantizan que Afganistán no volverá a ser una plataforma de lanzamiento para los ataques terroristas mundiales.

Todavía hay alrededor de 14,000 tropas estadounidenses en Afganistán, y los persistentes ataques tanto de los talibanes como del grupo del Estado Islámico continúan afectando al país. Estados Unidos y la OTAN terminaron las operaciones de combate en Afganistán en 2014, pero las tropas permanecen para entrenar y asesorar a las fuerzas afganas y llevar a cabo operaciones antiterroristas contra los insurgentes.

De León-Figueroa era de Chicopee, Massachusetts, y sirvió en el ejército durante más de 13 años. Se convirtió en boina verde en 2014, y se desplegó dos veces en Afganistán y dos veces en América del Sur. Anteriormente, había realizado giras en Irak y Afganistán como soldado de infantería.

Fue ascendido póstumamente a sargento mayor, y recibió un Corazón Púrpura y una Estrella de Bronce.

González, oriundo de La Puente, California, también se unió al Séptimo Grupo en 2014. También fue ascendido póstumamente a Sargento Primero. Su familia solicitó que no se divulgara ninguna foto o información adicional.

También te puede interesar

En fotos: 16 años de presencia militar estadounidense en Afganistán

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés