null: nullpx
Política

Sin decir cómo ni cuándo, Trump sugiere perdonar la deuda de Puerto Rico para que pueda hacer frente a la devastación por María

El presidente Donald Trump, que viajó este martes a la isla para ver los daños causados por el huracán, se mostró partidario de esta posibilidad en una entrevista con el canal 'Fox News'. Puerto Rico se encuentra en bancarrota desde mayo y se calcula que los gastos para la recuperación de la isla son superiores a los 70,000 millones de dólares de deuda que acumula.
4 Oct 2017 – 2:02 AM EDT

En medio de las críticas por la demora para ayudar a atender a la crisis humanitaria, el presidente Donald Trump visitó Puerto Rico dos semanas después de que el hurcán María devastara la isla y sugirió la eliminación de la gran deuda que ahoga al territorio para que pueda ocuparse de la emergencia, aunque no está claro si esto sería posible.

“Tenemos que trabajar en algo", afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena Fox durante la visita.


El huracán causó daños por 90,000 millones de dólares, a lo que habría que sumar los 74,000 millones de deuda pública que acumula, después de una larga década de recesión, que llevó al territorio a declararse en banca rota en mayo pasado.

"Hay que mirar a toda la estructura de la deuda. Deben mucho dinero a tus amigos en Wall Street y tendremos que eliminar eso. Vamos a tener que decirle adiós a eso. No sé si es a Goldman-Sachs, pero a quien sea, se puede despedir de eso. Tendremos que hacer algo, porque la deuda de la isla es enorme”, dijo el mandatario.

¿Sería posible?

Las declaraciones de Trump dejan abierto un gran interrogante sobre las intenciones del mandatario puesto que, según señala The New York Times, si se refiere a que el gobierno federal ayude a que le perdonen la deuda a Puerto Rico eso podría tener un impacto y pérdidas para pequeños y grandes inversores. Tampoco está claro si el presidente o el gobierno federal tengan autoridad para poder hacerlo.

El diario señala ademas que, pese a la referencia directa al banco de inversión Goldman Sachs, la mayor parte de la deuda de Puerto Rico la tienen un conjunto muy diverso de inversores desde grandes fondos de inversión hasta pequeños invesores particulares, ciudadanos de Puerto Rico que invirtieron sus ahorros como garantía segura.

Sus declaraciones y su visita a la isla vienen marcadas por la polémica que ha mantenido con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, quien días atrás declaró en televisión que la gente se estaba muriendo por la falta de asistencia e hizo reiterados pedidos de ayuda al gobierno federal, a los que el mandatario replicó en Twitter reprochándole su "pobre capacidad de liderazgo".


Casi dos semanas del azote del huracán, solo 6,89% de la isla tiene electricidad, 22,54% de las torres de telecomunicaciones funcionan, 24% de los vuelos comerciales operan, en tanto persisten los problemas de distribución de agua y gasolina en medio de enormes daños a la infraestructura.

Más de 9,000 personas aún viven en refugios, según cifras oficiales.

La visita, con la que Trump pretendía defender su gestión de la crisis, no estuvo exenta de polémica.

Poco después de que el mandatario comentara que Puerto Rico debería estar orgulloso de que solo murieran 16 personas, a diferencia de la “catástrofe real” de Katrina, el gobernador anunciaba que el balance de muertos había ascendido a 34. Una cifra que puede ascender debido a las condiciones en las que se encuentra la isla.

Además, su recorrido no le llevó muy lejos de San Juan, la capital, donde la recuperación ha sido más rápida que en áreas del centro y sur del país, donde hace fata agua, alimentos y atención médica, o en otras islas que permanecen casi incomunicadas.

En fotos: El presidente Donald Trump visita Puerto Rico para ver los daños que dejó el huracán María

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés