Se reportan al menos 58 refugiados por la tormenta Isaías en Puerto Rico

El pueblo con mayor refugiados hasta el momento es Guayanilla, donde han llegado 13 personas de la comunidad El Faro.

Video (VIDEO) Así amaneció Santurce tras el paso de la tormenta tropical Isaías

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó hoy que hay 58 refugiados alrededor de la isla, afectados por el paso de la tormenta tropical Isaías.

Los refugiados se encuentran en 33 refugios de 324 disponibles, “con personal asignado, suministros y protección para el covid-19”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Los municipios con refugiados son Aguas Buenas, San Sebastián, Aibonito, Barranquitas, Comerío, Canóvanas, Río Grande, Coamo, Patillas, Ponce y Peñuelas, Aguadilla, San Juan, Toa Baja y Guayanilla.

En cuanto al municipio de Guayanilla se informó que hasta el momento son 13 refugiados en ese municipio que ha sido afectado por los recientes sismos.

De hecho, Vázquez Garced detalló que en la tarde de ayer estuvo visitando el municipio específicamente “a la comunidad El Faro que ha sido bien afectada por los terremotos. Tenían todos los suministros dentro de las circunstancias con todo lo necesario los refugios tiene personal asignado y toda la protección del covid, ha sido parte de lo que hemos solicitado.

A su vez se coordinó con el Departamento de la Vivienda para ubicar a esta comunidad en un mejor lugar de ser necesario, agregó la gobernadora.

Cabe destacar que el secretario de Vivienda, Luis Fernández Trinchet, subrayó que solamente 116 refugios poseen cisternas y generadores eléctricos.

Sin energía 400,000 abonados

Asimismo, Vázquez Garced abordó sobre los ciudadanos que no tienen servicio de luz a causa de este sistema tropical.

“Hay entre 300 a 400 mil abonados sin energía eléctrica”, indicó al tiempo en que explicó que una vez pase el fenómeno se estará trabajando para atender esta situación con prontitud.

El presidente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, aseguró que la interrupción de luz se debe, mayormente, a la vegetación sobre el tendido eléctrico.

PUBLICIDAD

Especificó que en otros casos más sencillos se trata de que el sistema se autoprotege y el llamado “machete” se cae, por lo que el personal solo tendría que ir a levantarlo y con esto se le restaura la luz a los abonados.

Se desborda Carraízo

Sobre el agua potable, se anunció que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha reportado 150 mil abonados sin el servicio, debido a la falta de servicio de energía.

Asimismo, se confirmó que aunque hace escasos días la isla estaba experimentando sequía en el embalse de Carraízo, el evento atmosférico ha traído copiosas lluvias que han provocado el desborde de este embalse, que fue el más afectado en el pasado mes, confirmó la gobernadora.

A su vez, La Plata tiene una compuerta abierta, de lo cual no se descarta que más adelante se abra otra.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, Isaías ha dejado sobre 10 pulgadas de lluvia en Puerto Rico.