null: nullpx
Energía Eléctrica

Ricardo Santos: “Esto es parte de un plan de privatización de la energía eléctrica”

El líder de la Utier aseguró que lo sucedido en la central Aguirre, que dejado a casi toda la isla sin luz, “es parte de un plan de privatización de la energía eléctrica”.
22 Sep 2016 – 10:45 AM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El secretario de Salud y Seguridad Ocupacional de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ricardo Santos, opinó hoy que la emergencia energética que atraviesa la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “es parte de un plan de privatización de la energía eléctrica”.

De acuerdo con el sindicalista, “estamos en un periodo de crisis en las centrales generatrices de la que no vamos a salir de ella de la noche a la mañana”.

Santos afirmó que es necesario el mantenimiento y personal cualificado. “Esto le va a tomar años a la AEE, que está en una negación”, declaró.

A su vez, aseguró que lo sucedido en la central Aguirre, que dejado a casi toda la isla sin luz, “es parte de un plan de privatización de la energía eléctrica”.

Desde las 3:30 pm del miércoles, unos 1.5 millones de abonados de la AEE quedaron sin servicio de energía eléctrica tras reportarse un incendio que provocó averías en dos líneas de 230 mil voltios que salen desde la Central Aguirre hacia Aguas Buenas y que suplen buena parte de la zona metropolitana. Algunas zonas incluso quedaron sin servicio de agua.

“Es cosa de estudiar los planes que se dan en el mundo, en los que siempre hay el mismo patrón: inhabilitan a los trabajadores para que no puedan desempeñar sus funciones normales, no reclutan, no adquieren equipos, no adiestran, no hacen mantenimiento, y así los empleados tienen los brazos atados”, comentó Santos.

Consideró a una emisora nacional que así “se presenta al pueblo que la alternativa única es la privatización. Y con eso le dan el tumbe al país. Quieren establecer en Palo Seco y Aguirre sus cabeceras de playa para establecer ahí sus planes millonarios”.

En horas de la mañana del jueves, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, admitió esta mañana que más de un millón de abonados continúa sin energía eléctrica, luego del colapso sufrido ayer en la Central Aguirre que dejó a tres cuartas partes del país a oscuras.

De los abonados afectados, ya 130,000 del 1.5 millón afectado por el apagón general ocurrido anoche tienen servicio de energía eléctrica.

Quintana informó que las centrales de Utuado, Palo Seco y Mayagüez ya comenzaron a producir energía, pero que para restablecer el servicio es necesario que la Central Cambalache (Arecibo) entre en servicio. “Anoche intentamos, pero falló un interruptor. Si hoy lo logramos, gran parte del país empezaría a tener energía, pues así se activarían otras generatrices”,

Sobre el incendio, Quintana indicó que no hay novedades, pues “la prioridad ha sido restablecer el servicio a los clientes. Luego haremos la investigación correspondiente”.
Agregó que “para mañana esperamos regresar a la normalidad”.

Lea También:


Más contenido de tu interés