null: nullpx
Rescates

Rescatan turistas extraviados en El Yunque

Dos turistas estuvieron perdidos en El Yunque desde la tarde del miércoles hasta el jueves en la mañana cuando fueron rescatados.
10 Mar 2016 – 12:41 PM EST

San Juan - El portavoz de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), José Cruz, informó que fueron hallados los dos turistas indios que desaparecieron en la tarde de ayer en el bosque de El Yunque, en el municipio de Río Grande.

Estos fueron identificados como Julia Elhay y Claws Nystron, ambos de Suecia. El coordinador de Búsqueda y Rescate de AEMEAD, Nino Correa explicó que los trabajos comenzaron desde las 4:30pm de ayer miércoles, luego que uno de los turistas se comunicó al sistema de emergencias 9-1-1. Una vez recibida la llamada se activó el protocolo de búsqueda y rescate del matrimonio.


“En un principio el proceso para dar con los turistas se dificultó porque los turistas comenzaron a moverse a otros lugares del bosque. Esto provocó que no se pudieran dar con el paradero de ambos anoche. Sin embargo, tras reanudar hoy en la mañana la búsqueda recibimos una llamada de la turista para indicar dónde exactamente se encontraban. Ambos estaban en el área de la vereda de la Coca”, manifestó Correa.

Durante horas de la noche varios equipos de búsqueda compuesto por personal de Manejo de Emergencias Estatal y Oficinas de Manejo de Emergencia de los municipios de Ceiba, Rio Grande, Fajardo y Luquillo se dieron a la tarea de peinar todas las áreas de las veredas que llevan a las distintas cascadas de la zona sin poder dar con ellos.

“Los celulares de ellos son europeos, por lo que tuvimos problemas de triangulación, no se marcaba. Anoche se pudieron comunicar con el 9-1-1 y estaban caminnado por las veredas. Y hoy, a las 9:45 de la mañana, se recibió una llamada al área de control de nuestra zona en Ceiba”, informó Cruz.


De acuerdo con el funcionario, se pudo mantener una llamada en conferencia en la que los turistas describieron el entorno, lo que facilitó que fueran encontrados.

“Se les recomendó no usar celular y solo comunicarse cada 15 minutos. Hubo dos equipos, uno de madrugada, buscándolos. Ya tenemos paramédicos en la zona, con agua y oxigeno, ya que han dicho que están muy cansados y deshidratados”.

Según Correa, los equipos de búsqueda y rescate reanudaron los trabajos de búsqueda a las 6:00AM de hoy repitiendo el patrón de búsqueda. “A eso de las 9:45AM se volvió a recibir una llamada de la joven turista la cual fue atendida por el Centro de Mando de la Zona de Ceiba de Manejo de Emergencias. En esta llamada pudimos hablar con ellos y solicitarle que dieran una descripción del lugar donde estaban y que no se movieran. Una de las unidades nuestras venía haciendo una búsqueda de abajo hacia las veredas y dio con ellos en el lugar que habían ofrecido anteriormente”, añadió Correa.


En su encuentro mbos fueron atendidos por personal médico y fueron trasladados hasta el Centro de Operaciones donde indicaron a las autoridades que se encontraban bien de salud. Como parte del protocolo, fueron atendidos por personal de Emergencias Médicas.

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Ángel Crespo felicitó a todo el personal que participó en la búsqueda de los turistas. “Mi felicitación y admiración por todos los que participaron de la búsqueda de los turistas. Tras una intensa jornada pudimos lograr el objetivo de proteger vidas y propiedades”.

RELACIONADOS:RescatesTurismoNoticiasPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés