null: nullpx
Violencia

Repudian violencia en contra de choferes de Uber

Tanto la Compañía de Turismo como la Comisión de Servicio Público se han expresado en contra de los actos de intimidación y violencia por parte de los taxistas a los conductores de Uber.
13 Jul 2016 – 2:29 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- Desde la llegada de Uber a Puerto Rico, se han dado varios incidentes de violencia e intimidación supuestamente por parte de taxistas en la isla a los nuevos conductores.

Mientras la Federación de Taxistas de Puerto Rico tachó de irresponsable la determinación de Uber de empezar a operar el lunes en la isla pese a no estar aún lista la legislación local que regulará la actividad de este tipo de empresas, la Comisión de Servicio Público (CSP), los llevó a los tribunales exigiedo un cese y desista de operaciones hasta que cumplan con la ley.

A través de las redes sociales y los medios del País se han dado a conocer diversos incidentes en los cuales los nuevos conductores de Uber han sido intimidados por ofrecer el servicio de transporte.

Uno de los últimos acontecimientos se dio cuando Argenys De la Cruz, de 32 años llevaba a unas amistades al aeropuerto Luis Muñoz Marín y fue confundido por un chofer Uber. El joven, residente de Río Piedras, fue víctima de un taxista que le rompió un cristal de su vehículo no sin antes que esta pudiese tomar el número de la tablilla y una descripción de la persona.

De la Cruz explicó al diario Metro.pr que el chofer del taxi ndaba en una miniman de taxi turístico, con tablilla 0242TT y que llevaba un tubo en la mano.

El joven radicó querellas ante la Policía de Puerto Rico y en la Compañía de Turismo y se le indicó que se necesitaba una subpoena para ofrecer la identidad del conductor del taxi.

Por su parte, Ingrid Rivera, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo desmintió que Turismo se haya negado a dar la información del conductor de taxi y afirmó que en casos criminales sí están autorizados en dar la información.

“Nuestros oficiales en transportación turística tienen unas instrucciones como parte de los procesos, cuando vienen a pedir información de los taxistas, de entregar una subpoena.”, explicó Rivera. Sin embargo, resaltó que ya habló con el superintendente de la Policía y el secretario de Justicia, César Miranda, “eso está resuelto. Ya yo he dado instrucciones a ese grupo de personas que atienden público y atienden la policía que cuando son investigaciones criminales, se da la información sin el subpoena”, dijo.

Asimismo, dijo que "estos actos de vandalismo y violencia son completamente inaceptables.", sentenció Rivera.

La Comisión de Servicio Público repudia actos de violencia

Por su parte, el presidente de CSP, Omar Negrón Judice, tildó los actos como “totalmente inaceptable e inconsecuente” calificó el presidente de la violencia en contra de choferes de Uber ejercida por supuestos taxistas ante la puesta en marcha de la empresa alternativa de transporte.

En unión a los Comisionados Asociados y “ante los recientes sucesos en donde algunos supuestos taxistas han recurrido a la violencia para hacer valer sus ideas”, Negrón Judice expresó que “la violencia no se puede tolerar ni aceptar cuando se piensa de manera distinta”.

“Hacemos un llamado a la calma y exhortamos a la Compañía de Turismo a que tome cartas en el asunto, ya que los acontecimientos han sucedido en áreas donde concierne su jurisdicción. Como agencia, la Compañía de Turismo debe ser ágil en identificar si en efecto las personas que incurrieron en actos de violencia fueron taxistas turísticos y, de ser cierto, imponer multas y ejecutar los procesos administrativos y criminales de rigor”, sentenció el presidente de la CSP.

Negrón Judice reiteró que “en la CSP no nos oponemos a la tecnología ni a la innovación. Estamos conscientes que el servicio de Uber es necesario y que aportará al desarrollo económico de la isla; no obstante, Puerto Rico es una jurisdicción que se rige por la ley y el orden, y todos debemos cumplir con los parámetros establecidos. Ciertamente, Uber no puede ser la excepción”.

Añadió que “aquellos que queremos el progreso de nuestra isla tenemos que respetar nuestras leyes, porque no puede existir el progreso si no hay orden. Podemos estar pasando por la peor crisis económica de nuestra historia, pero la peor crisis de un pueblo es cuando decide olvidarse de sus valores e ignorar sus leyes”.

Así también detalló que “mañana nos presentaremos a la vista citada por el juez superior Ángel R. Pagán para dilucidar los asuntos planteados por nuestra agencia el pasado lunes. Estamos confiados en que la ley está de nuestro lado y prevaleceremos”.

Más:


RELACIONADOS:ViolenciaUberNoticiasPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés