null: nullpx
Puerto Rico

Representante popular pide investigar fraude en PRIDCO

“De entrada resulta preocupante y alarmante que se efectúen desembolsos millonarios de dinero público sin que se cuente con una verificación y constatación que permita filtrar transacciones dudosas."
13 Feb 2020 – 09:55 AM EST

El portavoz alterno del PPD en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, presentó una medida de investigación relacionada al desfalco de más de 2.6 millones de dólares a la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por sus siglas en inglés).

“De entrada resulta preocupante y alarmante que se efectúen desembolsos millonarios de dinero público sin que se cuente con una verificación y constatación que permita filtrar transacciones dudosas. Resulta inverosímil que se transfieran 2.6 millones de dólares por que alguien lo pide en un correo electrónico bajo la excusa de que hubo un cambio de cuenta. El cambio de cuentas para realizar desembolsos de “remesas” como fue denunciado en la querella ante la Policía, es un trámite que requiere múltiples aprobaciones que no se resuelven con un correo electrónico. Es realmente absurdo e insostenible que la explicación sea tan somera y vaga”, denunció Cruz Burgos.

“La explicación dada y la expuesta en la querella ante el Negociado de la Policía, es lo suficientemente vaga como para que la Asamblea Legislativa decida que no es un asunto medular a investigar. De hecho, la información que surge públicamente es que otras dependencias gubernamentales también han sido objeto de esta práctica fraudulenta y algunas pueden haber hecho otros desembolsos de fondos públicos. Por lo que hemos presentado una medida para que se investigue esta y otras transacciones que se han dado de la misma naturaleza en el gobierno”, dijo el Representante.

El Gobierno de Puerto Rico está en una seria crisis fiscal, no tiene dinero suficiente para cumplir sus obligaciones y costear los servicios que necesitan las familias, sin embargo, se toma con cierta liviandad el que sus dependencias sean objetos de fraudes millonarios, sin que exista una respuesta contundente, apuntó el también representante del Distrito 34.

Desde la tarde de ayer los medios noticiosos dan cuenta de un desembolso hecho por la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por sus siglas en inglés) de sobre dos y medio millones de dólares. El desfalco de PRIDCO trascendió en la tarde del 12 de febrero de 2020, cuando el Negociado de la Policía divulgó una querella en la que el director de finanzas de esa oficina denunció que, el pasado 17 de enero de 2020, alguien, a quien no identificó, transfirió el dinero público a una cuenta fraudulenta al extranjero.

“La inacción no es opción. Los recursos para dar servicios a los puertorriqueños no pueden estar sujetos a fraudes por correo electrónico. La responsabilidad de los funcionarios a cargo de los recursos del país tiene que ser mayor y las consecuencias por incumplir ese deber de fiducia debe ser firme. Por tanto, exijo que la Cámara de Representantes inicie prontamente esta investigación”, indicó.

PRIDCO es la entidad que cae en engaños de fraude de correo electrónico, que ha abandonado su función de promocionar el desarrollo industrial de Puerto Rico; que le ha entregado sus propiedades a un empresa privada para que decida qué hacer con nuestra inversión de infraestructura para el establecimiento de empresas en toda la isla; es la corporación pública que ciertamente no cuenta con resultados en beneficio del país. “Es hora que sus directivos admitan su fracaso y abandonen sus puestos”, concluyó Cruz Burgos.

También te puede interesar


Más contenido de tu interés