null: nullpx
Corrupción

Arrepentido, Ramón Orta, tras ser sentenciado a seis meses de cárcel por corrupción

Antes de ser sentenciado, Ramón Orta aseguró que está profundamente arrepentido y que sus acciones acabaron su desarrollo profesional como secretario en el Departamento de de Recreación y Deportes.
13 Ene 2021 – 04:09 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El juez Pedro Delgado Hernández, del tribunal federal de San Juan, sentenció hoy al exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, a seis meses de cárcel, tras declararse culpable por cargos de corrupción.

Ramón Orta, quien fungió como secretario del DRD bajo la administración del exgobernador del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, una vez cumpla con la sentencia, deberá permanecer confinado en su casa un año, incluido un grillete electrónico.

El exfuncionario fue detenido en junio de 2017 acusado de conspiración, soborno, robo de fondos federales, fraude electrónico, fraude postal, robo de identidad agravada y lavado de dinero.

La vista de Orta, de 40 años, se celebró de forma virtual, como medida de seguridad por la pandemia del coronavirus.

El pliego acusatorio estableció que el exfuncionario usó parte de dineros de fondos federales para otros fines.

Asegura estar arrepentido

Antes de ser sentenciado, Ramón Orta confesó que está arrepentido de participar en el esquema de fraude por unos $10 millones.

“No paso ni un solo día en que no pienso en este asunto, mi arresto, las acusaciones, la cobertura de los medios, el juicio de la sociedad sobre mi persona y todo lo que he vivido hasta el día de hoy. Todo lo antes mencionado me llevan a un profundo arrepentimiento de no haber tomado un rol más activo de los procesos administrativos del Departamento siendo secretario. Mi enfoque fue trabajar con todas las agencias deportivas… Mi enfoque fue el establecimiento de política pública y de proyectos de servicio directo, delegando los procesos administrativos. Esa fue mi realidad, su señoría, no es una excusa. Como antes he mencionado, estoy bien arrepentido de no haber estado presente en decisiones administrativas. Como secretario era responsable de todo, pero que no controlaba nada”, contó Orta durante su alocución.

Exayudante de Orta también fue sentenciado

El juez federal Delgado Hernández, también sentenció al exayudante de Orta, Edgardo Vázquez Morales, a tres años de probatoria.

El pasado 12 de febrero de 2018 Vázquez Morales asumió culpabilidad por dos cargos de conspiración, uno por robo de fondos federales y uno por soborno.

Cabe destacar que otras cinco personas fueron sentenciadas por participar en un esquema de fraude en $10 millones a los departamentos de Educación y Vivienda.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés